Blogia
A mal tiempo buena cara

Todo es mentira

Cuántas veces se nos ha dicho, desde que éramos pequeños, que tenemos que estudiar para "ser alguien" en la vida, o más que eso, para encontrar un buen trabajo.

Te pegas la vida inmerso en el sistema educativo, desde los tres años, hasta los veintitantos. Aprendes mucho, te lo tomas con ganas, ilusión, igual a veces te aburres un poco, pero al fin y al cabo estás convencido de lo que haces, es por una buena causa.

Llega el momento de buscar trabajo y es cuando te das cuenta que todo aquello no era lo que parecía. Chocas contra un techo llamado Falta de Oportunidades. Te das también cuenta de que todo aquello que se nos ha vendido es falso. Como cuando te compras un juguete y al llegar a casa te llevas un chasco porque no funciona. Te preguntas para qué todo aquel estrés que has tenido que soportar con los exámenes.

Esto es bastante más serio de lo que parece. Las personas que se encuentran con este techo infranqueable pueden reaccionar de muchas maneras, unas mejores y otras peores. Si tienes amigos, familia, ciertos valores, puedes medianamente superarlo por ellos. ¿Pero que pasa con la gente que no tiene amigos, familia, una escala de valores fuerte, y se encuentra ante la impotencia de tener que lidiar con una sociedad que le ha mentido? Pueden pasar muchas cosas, algunas de ellas indeseables como caer en el alcoholismo, la drogadicción y las bandas callejeras, por poner ejemplos concretos. Esto no es una invención, hay estudios que demuestran que muchas personas de bandas callejeras están inmersas en sociedades que dan falsas expectativas a sus ciudadanos.

Bastante bien está la sociedad española de que este tipo de problemas hoy en día no sean más acuciantes. Porque España es un país que claramente miente a sus ciudadanos. Si un país donde priman los enchufes, se discrimina a los mayores de 45 años, a las madres, no se valora ni el talento ni el compromiso social, pues yo al menos lo tengo claro.

0 comentarios