Blogia
A mal tiempo buena cara

Colegios .... ¿bilingües?

Colegios .... ¿bilingües?

¿Es importante que sepamos inglés? Todos conocemos la respuesta. Saber un idioma es escribirlo correctamente, comprenderlo y hablarlo. Si uno de estos pilares falla, no podemos considerar que realmente sepamos un idioma.

En los colegios se quiere potenciar esto cada vez más. El problema es cómo.

Ya me gustaría a mí saber la manera de hacer esto para que los niños acabaran la primaria sabiendo inglés de verdad. Simplemente aquí voy a limitarme a exponer y a opinar sobre aquellos pasos que en mi región se están dando hacia el bilingüismo. Voy a escribir opiniones mías y otras que no lo son pero están en la calle.

Para empezar, a los niños ahora se les enseña inglés desde los tres años en el colegio, que es mejor que empezar a los once, como me tocó a mí. Tenemos también más recursos audiovisuales al alcance de todos. Es sencillo encontrar en YouTube (por ejemplo), vídeos en inglés para todas las edades para que los chicos se acostumbren a escuchar.

En cuanto a los colegios bilingües de mi región, decir que existen tres modalidades de bilingüismo:

-         La que llaman currículum integrado

-         CILE2

-         CILE1

Sigamos. De estas tres modalidades la que más vale la pena es la primera porque es la que tiene un convenio con el British Council. Por tanto, es la que tiene más horas semanales en inglés y además se cuenta con profesores nativos.

Las otras dos modalidades, en comparación con esta primera, son como comparar al Manchester Utd con el equipo de fútbol de la Canal de Berdún, sobre todo la CILE1. Esta última es la que menos horas tiene de idioma extranjero. Ni CILE1 ni CILE2 cuentan con el apoyo del British Council. Se trata de soluciones que se han puesto para no quedarse atrás. En principio no cuentan con profesorado nativo.  

Durante el curso académico 2012/13 se dio la oportunidad a todos los colegios no bilingües de serlo, aunque no todos cumplieron los requisitos. Por lo que sé, a los profesores se les exige un nivel B2  para impartir clases en inglés. Hay quien dice que no es suficiente, aquí tampoco me voy a pronunciar ya que todo es relativo. De hecho hay españoles que llevan mil años en un país anglosajón y no tienen ningún título que acredite su nivel. Desde mi experiencia simplemente opino que no se aprueba un B2 por la cara bonita. El problema es que por muy buen nivel de inglés que tenga un no nativo, siempre tendrá acento no nativo, y eso será lo que los chicos aprenderán.

Otra de las críticas que ha recibido este acercamiento al bilingüismo es su no obligatoriedad de que los colegios empiecen con él desde educación infantil. Se puede comenzar el programa bilingüe como tal en primaria.

La última crítica que expongo aquí es que este programa bilingüe ha favorecido claramente a la escuela concertada. Esto, como podréis imaginar, se ha dicho fundamentalmente desde los sectores más cercanos a la escuela pública.

Para empezar, es verdad que la mayoría de los colegios bilingües de nueva creación son concertados. Los que critican esto suelen alegar que en la escuela pública los profesores son funcionarios y no se les puede echar, mientras que en la concertada son gente puesta a dedo y se les puede echar si no interesan. En teoría es así, pero yo por lo que conozco, los profesores de la concertada están bastante contentos con sus centros. No echan pestes como la gente que trabaja en una empresa. Sin conocer de primera mano podría decir que son sitios donde no se trata mal a los trabajadores ni se les echa a la calle con la frialdad con que una empresa lo hace. Por otra parte, el bilingüismo British Council no se ofertó a la escuela concertada.

Hay una cosa también importante que no sé si se tiene en cuenta y es, como siempre, la implicación de las familias. No estaría de más que los padres pusieran algún capitulito de Peppa Pig en inglés. Duran solo cinco minutos y además es inglés británico, el que se pretende enseñar en España.

Mi conclusión es que no creo que con este plan los niños vayan a salir del colegio hablando inglés. Tendrán algo mejor que lo que tuvimos los de mi generación pero no se llegará al nivel de los países nórdicos y Holanda. Y es que, como muchas cosas en este país, se quieren cambios pero a coste cero. Como siempre… esto es lo que hay detrás del camino hacia el bilingüismo ideado por la consejera de educación de mi tierra. Y más ahora, con el recorte que ha supuesto, según he leído en la prensa, la eliminación de la colaboración con el British Council. Lo que he leído sobre esto es muy típico de nuestro país: Yo le paso el marrón al vecino y el vecino me lo pasa a mí. La Consejera de Educación dice que el British Council rompió el convenio. El British Council lo desmiente. Es cierto que era un programa caro, pero era muy eficaz. Estaba comprobado que los niños aprendían inglés de verdad. Fue una pena que la mayoría de los colegios no pudieron disfrutarlo. Y ahora es una pena que por tema político se erradique. Para algo con lo que todo el mundo está satisfecho… van y lo quitan. Así son las cosas.

2 comentarios

Carolina -

Gracias Diego.
Lo que dices de los inicios del bilingüismo en la pública es rigurosamente cierto al menos en nuestra ciudad. Y salió bien. Pasaron a ser colegios degradados a estar muy bien considerados, al menos eso pasó en el Tenerías y en el Hilarión Gimeno. Y además los críos aprendian inglés. Pero ahora, como todo lo que hacen algunos políticos, se lo han cargado sin hacerlo desaparecer.

Diego -

El bilingüismo tal y como se plantea desde la educación pública esta condenado al fracaso más estrepitoso, como aparentemente ya esta ocurriendo.

La razón política por la que se implanto en su momento con el anterior gobierno, respondía a un intento desesperado por poner en valor la pública y que dejará de ser un gueto segregador. La idea era poner un valor añadido, para que la clase media eligiera el colegio público de su zona, todo ello por inercia, disimuladamente y sin menospreciar a la concertada. Al final y tras que el actual gobierno permitiera a los concertados ser bilingües, se ha convertido en un sin sentido. Yo vivo cerca de un colegio público bilingüe en Alemán, su mayor preocupación es el absentismo escolar de los alumnos, sobre todo derivado de la poca importancia que dan a la educación los padres, que se justa con otros condicionantes sociales y hace una bomba de relojería que logra que el chaval pase de ir a clase. Ya ves tu para que le servirá ser un hacha en alemán si lo más lejos que quiere ir de su casa es la del bar del barrio de al lado.

La idea no es mala, hoy en día el bilingüismo es más necesario que nunca, además de que favorece positivamente a la maduración y el desarrollo psicológico. Por otro lado los analfabetos del s.XXI son los que no saben ni inglés, ni informática. Ya que el sistema erróneamente da por superado el leer y escribir.

Al final como casi todo en el sistema político de partidos, una buena idea, acaba siendo mala porque no se adapta ni a la realidad, ni al entorno sobre el que se interviene.