Blogia
A mal tiempo buena cara

La culpa la tienes tú

Dice Paul Krugman en su libro de Fundamentos de Economía (Krugman, Wells, Grady), que uno de los principios de la economía de mercado es lo que se conoce como interacción. Este es uno de los principios básicos. Que no tiene nada que ver el hecho de que el señor Krugman ganara el Premio Nóbel de Economía. En cualquier libro de esta disciplina nos encontraremos con esto. Simplemente aprovecho para recomendar su libro por lo ameno que resulta el aprendizaje con él.

¿A qué se refieren en la ciencia económica con interacción? Se refiere a que las oportunidades de cada individuo, y sus elecciones, dependen mucho de las elecciones que hacen los demás. Por tanto muchas veces sucede que el resultado final de las decisiones individuales puede ser muy diferente de lo que el individuo pretendía. Uno puede tomar la decisión de montarse una empresa. Puede hacer todo lo posible para conseguir clientes, pero esto no significa que los vaya a conseguir. Por mucho que uno se mate, la decisión última de comprarte o no es del cliente. Así tenemos empresas que funcionan bien y otras que no funcionan y tiene que cerrar.

¿Conocen este principio muchos orientadores laborales, coaches y ciertos conferenciantes?  Si no lo conocen deberían, ya que están hablando de temas de empleo, y el mundo laboral se comporta en parte como una economía de mercado. Ya sabéis, oferta y demanda.

Últimamente voy leyendo bastantes cosas en la red que muestran una total falta de empatía hacia las personas que lo pasan mal. Especialmente por los desempleados, ahora que está el tema de moda. A veces son orientadores, o gente que se dedica al coaching, y también a veces son personas que conservan su trabajo.

Por supuesto, ellos no se han quedado en paro porque se lo han currado muchísimo y los desempleados son unos vagos.

Por supuesto, hay que ser muy positivo, dicen por ahí. Es cierto, pero por muy positivos que seamos ¿es que no podemos ir a una entrevista de trabajo y el entrevistador no puede juzgarnos como le de la gana? ¿O la culpa de que nos juzgue es nuestra porque no somos lo suficientemente positivos?

En definitiva, que la culpa de lo que nos pasa es nuestra.

No digo que a veces esto no sea cierto. Un alcohólico empezó a beber porque le dio la gana. Quizá muchos digan que él está como está porque se lo buscó. Y a mirar hacia otro lado. Otros le echarán una mano. Porque como persona lo merece. Porque quizá la culpa no fue solo suya. 

6 comentarios

Carolina -

Hola Francisco,
muchísimas gracias por el cumplido. No creo que te de cien vueltas, en absoluto. Tú has demostrado ser muchísimo más valiente que yo.
Todo lo que yo expongo aquí son reflexiones mías fruto de mi experiencia. En lo único que te puedo dar vueltas es en que soy unos años mayor que tú. Todos vamos acumulando vivencias, sentimientos, opiniones. Lo escribo aquí porque necesito expresarlo. Si algo no me importa es que estas cosas que digo puedan perjudicarme. Yo también estoy sin trabajo, así que poco tengo que perder.
Muchísimas gracias por tu comentario.

Francisco Javier -

Tu artículo me parece muy interesante, y tengo que decir que me das cien vueltas, a ver si de leerte se me va quedando algo.

En cuanto a lo que comentas hay cierta poca responsabilidad con el tema, en todos lados hay de todo evidentemente, pero la magnitud de la situación actual del paro pasa la frontera de si eres válido o no lo eres, hay personas que no se merecen estar trabajando por su rendimiento y lo están, y muchísimas que han sido despedidas aunque hicieran un trabajo fantástico. Cada uno tiene que ser crítico con uno mismo y ver cuanta parte de culpa tiene y cuanta no, pero si que es verdad que hay causas exógenas contra las que poco puedes hacer.

Felicidades por el artículo.
Francisco Javier Cebollero

Carolina -

Hola Diego,

el hecho de culpar a las personas, individualmente, es lo más fácil que hay. Si nos ponemos a cambiar el sistema, es muy difícil. Pero aunque sea difícil no debe olvidarse que quizá algo se pueda hacer y hay que intentarlo.

Gracias por tu comentario.

Diego -

Yo creo que en este tema como en muchos, influye de forma decisiva nuestro entorno. Todos somos producto de nuestro entorno, depende de lo que hemos vivido, las personas que hemos conocido, nuestra escala de valores, etc.

A la hora de buscar trabajo, esto determina como lo hacemos, nuestras expectativas y lo que al final necesitamos.

La situación determina el futuro, pero no se puede caer en el conformismo. A lo largo de estos últimos años, muchas personas han sido despedidas sin que hicieran nada diferente, solamente por una cuestión de ingresos y gastos en su empresa. Pero el gobierno, la tele y los coach-manager los siguen culpando a ellos. Es la forma de perpetuar el sistema, con esa actitud se asume que todo es bueno y funciona bien, lo que no funciona es un individuo aislado, que queda insignificado en un mar de personas.

Cada persona es un mundo, y tampoco se trata de exculpar a los individuos. Lo que no se puede hacer es generalizar, ni toda la culpa es del sistema, ni toda la culpa es del individuo. Al final en el capitalismos, todo son intereses, los intereses del capital y sobre esos cimientos hemos construido nuestra sociedad.

Pero al final buscar el culpable no nos lleva a ningún sitio, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y la primera sostenible a largo plazo es cambiar el sistema.

Carolina -

Hola Ángel,

en todo lo que se refiere al ser humano, la casuística es infinita.
Puedes encontrarte gente que ha tenido todo tipo de desgracias en la vida. Ahí sí que no se les puede culpar absolutamente de nada.
Luego existen personas que quizá en parte se hayan buscado lo que les pasa.
Aun así, hay que mirarlo todo de forma integral. Hay que saber ver qué parte es responsabilidad nuestra, qué parte es responsabilidad de las circunstancias, y qué parte es responsabilidad de la sociedad. Muchos piensan que echarle la culpa a la sociedad es pusilánime, es solo lamentarse. Pero se olvidan que, si bien ellos no han hecho nada, otros antes le echaron la culpa a la sociedad y por eso cambiaron las cosas. Un ejemplo de esto lo pongo en otro post reciente sobre el origen de la Seguridad Social.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Carolina

Ángel Gavín -

Hola Carolina,

Muy típico eso de echarle la culpa al otro! Ya lo dicen Les Luthiers: "Errar es humano, y echarle la culpa al otro lo es aún más".

La cuestión es responsabilidad. Se llega a donde se llega no por una sola causa, sino por muchas, y cada uno debe aceptar su cuota de responsabilidad. Y cuanto "más arriba" estás, más responsabilidad en ello tienes.

No puedes dejar todo para el que lo sufre.

¡Te sigo leyendo!
Ángel