Blogia
A mal tiempo buena cara

Escuelas públicas y concertadas. Muchos interrogantes

A estas alturas de la película no me voy a poner a deliberar acerca de qué colegios son los mejores, los públicos o los privados/concertados.

Aunque no siempre ha sido así, hoy por hoy no hay diferencias notables entre el profesorado de unos centros y otros. Los profesores de la pública han tenido que pasar una oposición. De manera a veces un tanto despectiva se dice que los de la concertada han sido puestos “a dedo”. La realidad es que no son unos mejores que otros. El concurso-oposición es una manera de seleccionar a los empleados públicos. Lo cuál no significa en absoluto que estemos de esa manera seleccionando a los mejores. Por ejemplo, en el Reino Unido no existen las oposiciones. Vayamos ahora a los ingleses a decirles que nuestros profesores de la escuela pública son mejores que los suyos.

La existencia de la escuela concertada puede parecer un tanto chocante, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que se ha expandido últimamente la educación pública. Os invito a hacer un ejercicio. Podéis buscar en internet las páginas web, en su mayoría encontraréis, de los colegios que más os suenen, tanto públicos como concertados. Yo lo he hecho y he llegado a la conclusión de que España no es un país donde históricamente se haya favorecido la educación pública. Por lo que puedo ver en mi entorno próximo los colegios con más solera, con más historia, son los concertados. He encontrado actuales concertados que datan de los años 30 y 40. Muchos de los públicos que he mirado empezaron su andadura en los años 60 y 70. Así, es bastante normal que los colegios que tengan la mejor fama sean los concertados. Son los más antiguos, los que más conoce la gente, los que en su día fueron establecidos para satisfacer una necesidad que el Estado no satisfacía. Hay quien quiere llevar a su hijo al colegio de la orden religiosa tal porque él fue allí y salió muy bien preparado.

Lo más sangrante de la escuela concertada es el dinero. Parece que por ley un colegio concertado no puede exigir una cuota por la enseñanza obligatoria. La realidad es que por los conceptos que sean, en los colegios concertados siempre hay que pagar. Cada colegio tiene sus montantes dinerarios a solicitar. El quid de la cuestión ya no es simplemente el hecho de tener que pagar, sino el saber en qué se emplea el dinero que se está pagando. En general sabemos que los concertados reciben dinero para los sueldos de los profesores y algo más. Pero luego están las cuotas. La contabilidad no se hace pública, lo cual hace que las familias puedan dudar e incluso desconfiar.

Cuando hay dinero por medio este se convierte en protagonista. Si no me creéis haced la prueba. Cuando llegue febrero/marzo, id a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas. Elegid una pública y una concertada. En ambas, el que se encarga de la presentación hace y dice cosas similares. Pero lleguemos al turno de preguntas y veréis que en la concertada el tema de los pagos ocupa el ochenta por cien del tiempo de la ronda de preguntas.

Una última consideración: Que nadie me venga con la canción de que la educación en España es gratuita. No hay más que ser padre y comprar obligatoriamente los libros de texto. Sí que existen países donde los libros son gratuitos, donde la educación es más barata que en España.

Pública sí, gratuita no. Por mucho que lo diga la ley de leyes o el que te dé la gana.

10 comentarios

Carolina -

Hola Diego,
podrías escribir un tratado sobre educación :).
Realmente, la educación es como todo, se ve desde dentro de manera muy distinta a verla de fuera. En todo esto me gustaría ver la opinión de los profesores.
Muchas gracias por tu comentario.

Diego -

El tema de la educación es un tema de fondo, la superficie esta en los dos debates estrella: ¿pública o concertada?, ¿gratuita o no?.

La educación no es ni un gasto, ni una inversión. Bajo mi punto de vista. La educación es al base y los cimientos sobre los que se construye la sociedad, lo más importante. Y la educación por suerte, no solo es ir al colegio, son muchas más cosas. Aunque desde el punto de vista de nuestra sociedad, esa que hemos construido, se ha convertido la formación académica en al más importante.

LA educación pública, más bien el sistema educativo data del final del franquismo, la transición y sobre todo los primeros años del PSOE, fue la expansión de los colegios e institutos, al mayoría son de entonces e incluso comparten planos para ahorrar costes. Anteriormente su máxima desarrollo se dio durante la II República, pero vino la Guerra Civil y la posterior dictadura. En la que por supuesto habia educación y más barata que ahora, pero era desarrollada por la Iglesia (institución que junto al ejercito por aquel entonces lo controlaba todo).

A día de hoy la educación depende un factor fundamental: el profesor (la persona) y su capacidad de enseñar, transmitir y educar más allá de los conocimientos simplemente técnicos o instrumentales. Eso es independiente de quien le pague al nomina, si el estado, una congregación con dinero del estado o una empresa privada.

Ningún servicio público debería de ser gratuito, los servicios parten de la premisa de que intentan igualar las oportunidades de acceso a los derechos entre todos los ciudadanos. Por ello se deberían de pagar en función de la situación real de las personas, es decir quien más tiene debería de pagar más y quien menos tiene, menos. Pero todos acceder en condiciones de igualdad a los servicios. A día de hoy solo hemos ganado al igualdad teórica en las leyes, pero ni siquiera se aplica bien.

Al final todo se ha convertido en un negocio, esto también y hay es donde entran en juego las editoriales, las becas, los colegios concertados y el menosprecio y destrucción que a día de hoy esta soportando al pública, frente a la privada y la concertada por parte de quienes nos gobiernan.

Hoy se debate en el Congreso la Ley Wert, la hoja de ruta con la que se acabo el derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Una ley que entre otras cosas deja de formar a ciudadanos para crear consumidores. Sus consecuencias económicas las veremos ahora, pero sus consecuencias reales tardaremos años en verlas, quizás nunca las lleguemos a ver...

Carolina -

Hola David,

la formación siempre vale dinero, puede tocarnos pagarla directamente o mediante impuestos pero así es.

En otro post anterior hablé del programa bilingüe, el mejor que hemos tenido y que se han cargado. Daba resultado, pero salía caro.

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Muchas gracias por comentar.

Un saludo

David -

Qué bien, en este principio de curso con tantas becas, Planes Impulso y demás, resulta hasta refrescante algo de cordura y relax.
Está claro que a nadie nos sale gratis estudiar, y para mi es una atrocidad: aquí sólo estudia en plenas condiciones de igualdad el que se puede comprar todo el material curricular y escolar. Y el que no, pues a la fila de los tontos.
Yo diferenciaría entre: profesionales vocacionados o mercenarios (me los he encontrado de los dos tipos en públicas y concertadas), y alumnos con posibles o no.

Me ha encantado la entrada, Carol, felicidades.

Carolina -

Hola Francisco Javier,
no sé si en la concertada se segrega o no, más bien creo que depende del colegio, de la zona donde esté, etc. Las escuelas públicas se han degradado, y de esto hablaré en otra entrada.
Aunque ahora es muy descarado, por experiencia te diré que en nuestro país no se valora el esfuerzo. No se dan cuenta de que cada vez que un universitario se va están perdiendo dinero. Cada vez que un universitario trabaja fuera de su "rango", el país pierde dinero.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo

Francisco Javier -

Yo he recibido formación en un colegio concertado hasta los 13 y posteriormente en un instituto público hasta los 18, y tengo que decir que no encontré grandes diferencias, las diferencias las hacen la pasión de los profesores y eso tampoco es diferencial entre unos y otros, así que como dice Ángel, lo importante es regular bien para que en los concertados no se segregue o adoctrine con dinero público y creo que por el momento no se hace.

Por otro lado, es una inversión, y como toda inversión si no se aprovecha es una desgracia para el país y aquí se están sentando las bases para un futuro muy negro con la salida de tantos investigadores o personas altamente cualificadas, el valor añadido está en ser punteros en algo y de momento estamos siéndolo en pérdida de capital humano.

Saludos Carol!

Carolina -

Hola Ángel,

cuando veo que no todos tienen las mismas oportunidades se me llevan los demonios, y en la educación sucede, aunque en otros ámbitos sucede más.
Tienes toda la razón en que la educación debe verse como una inversión y sin ella no somos nada. Es de estas cosas que todo lo que se gaste en ella está bien empleado. Efectivamente, nos vamos al garete porque no todos piensan que la educación es una inversión.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Carolina

Ángel Gavín -

Hola Carolina,

El problema parte de que tradicionalmente la educación se ha visto en España como un coste (la pública) y una oportunidad de negocio (privada), por no hablar de un canal de influencia de determinados grupos.

Para mí es una inversión. Una inversión para no irnos todos a la m****, como desgraciadamente nos está ocurriendo.

Escuela pública, privada o concertada: son opciones. Lo que importa es que estén bien reguladas, respetando las necesidades de todos, pero no limitándolo al mercadeo.

Saludos,
Ángel

Carolina -

Para esto estamos Azu. Para plantear temas punzantes y debatirlos.
La verdad es que ese toque de humanidad que comentas debería estar presente siempre en la enseñanza dado que se trabaja con personas.El ser profesor debería ser vocacional siempre. El que está ahí por estar lo pasa mal, y sus alumnos lo mismo.
Muchas gracias por tu comentario.

Azucena -

Ay Caro has tocado un tema delicado.Dinero vil metal. Vayamos por partes. En cuanto a profesorado no seré yo quien tilde a uno de bueno y a otro de mal profesional y menos por haber pasado una oposición que en Aida la pasa hasta el Luisma para barrendero. Lo que si te diré y no se porqué es el interés emocional (y destaco lo de emocional) de esas personas llamadas profesores. Pues desgraciadamente es en la concertada donde se por propia experiencia que le ponen a la enseñanza un toque de humanidad y no sólo se limitan a la capital de Indonesia o a las raíces cuadradas. Y es que creo que parte de ese presupuesto de la concertada va efectivamente para "incentivar" a los profesores. Y en España estudiar no sale gratis ni de coña. Porque sino tu me diras los 90 euracos para un miko como Raúl que tengo que pagar yo en la pública. Les pago yo hasta el toner de la impresora. En Cuba si hay educación gratuita y con grandes profesionales que no se donde leí yo el otro día que estaban estudiando una cura para el cáncer. No se como se lo montan la verdad tendré que averiguarlo. Y espérate a ver si dentro de un tiempo es pública también porque tal y como se esta poniendo el tema...la gente pensará oye por un poco mas...pues que el nene estudie en lo privado.