Blogia

A mal tiempo buena cara

Los antimaricas

Hace un par de días salió en la tele un programa donde el reportero se dedicaba a entrevistar y un poco investigar a una iglesia estadounidense que se basaba, básicamente, en el desprecio y la condenación a la homosexualidad.

Además, en esa iglesia las mujeres llevaban la cabeza cubierta con pañuelo, como las abuelas hace 50 años. Era una forma, según ellas, de mostrar su sometimiento a la iglesia, su padre, su marido, etc.

Lucía en la iglesia un cartel con los colores de la bandera de España donde se leía la frase God Hates Fags (Dios odia a los maricas). Después, hablando nuestro periodista con el pastor, un señor de más de 80 años, decía que España era un país maldecido por Dios por haberse permitido el matrimonio homosexual.

Ah, y como no, tenía el señor la Biblia llena de post-its en todas las páginas donde se hablaba de la homosexualidad.

Esta es la iglesia, para vuestra curiosidad y deleite.

Y aquí en Europa, con todo lo modernos que nos creemos en comparación con los americanos, no somos muchas veces capaces de aceptar que un político de alto copete sea homosexual. Este señor, que ha tenido que acabar hasta los cataplines de la situación política de su país, pudo hace poco formar gobierno, no sin los comentarios típicos sobre su condición sexual.

Ser superficial

Me fui de mi tierra y he vuelto. Fuera de mis raíces descubrí que no soy lo suficientemente superficial como para vivir en un país extranjero.

Eché demasiado de menos a mis amigos, mi parroquia. Conocer, se conoce gente, por supuesto, pero no es lo mismo. En general, se establecen relaciones superficiales bajo mi punto de vista. La gente que se une suele ser porque tienen cosas en común. Las familias con niños se juntan. Los estudiantes se juntan. Los extranjeros se juntan entre ellos. Lo malo es estar en un grupo social donde no te puedas juntar con mucha gente.

Si algo podemos decir de la sociedad anglosajona, es que es una sociedad tremendamente multicultural. Hay muchos grupos, miles de actividades donde cualquiera puede acoplarse, o casi. Pensando ahora en cómo es España, donde todavía resulta extraño escuchar un acento extranjero, me pregunto cómo se sienten las personas extranjeras que viven aquí y no tengan familia y amigos cerca.

Deberíamos tener valor y acercarnos a esas personas, hacer algo por averiguar qué es lo que necesitan para sentirse realizadas. Tener más iniciativa para programar actividades donde puedan ir con los niños. Tomarnos un café con ellos. Yo creo que lo están deseando.

No tenemos excusa

Como lectura para esta Navidad propongo lo siguiente, es una historia real:

"El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: ---Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. El ángel le dijo: ---No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. María respondió al ángel: ---¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? El ángel le respondió: ---El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios. Respondió María: ---Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra. El ángel la dejó y se fue." (Evangelio de San Lucas 1, 26-38)

Leyendo esto, me siento asquerosamente cobarde. Todo a mi alrededor respira cobardía. Esta mujer, la protagonista del relato, pudo morir apedreada por hacer lo que hizo. Es por casos como este que no nos atrevemos a manifestarnos, a salir a la calle para que cambien las cosas. Buscamos seguridad. Sabemos que si salimos y la cosa se pone un poco fea, la policía puede arremeter contra nosotros, nos pueden detener, nos pueden torturar, podrían hasta matarnos.

Ella cumplió su misión, ¿qué pasa con la nuestra? Buscamos excusas, que no son más que miedo.

Hemos vuelto

Iniciamos en marzo de 2006 el exilio. Empezando por el Reino Unido. Un tipo de sociedad muy distinta. Para los extranjeros nada es fácil, en ningún sitio atan los perros con longanizas. Pero pudimos ver que para un nacional es posible casi siempre encontrar un curro en menos de tres meses. La burocracia es una maravilla en comparación con la continental. Los precios no tan elevados como se cuenta. Multiculturalidad elevada a la enésima potencia.

Seguimos por Bélgica. País de burocracia pesadísima y trabajadores muy incompetentes. De manera general, un país caro. Utilizamos bastante su sistema sanitario. Aun siendo copago, es público, con lo que tampoco te quedas con la sensación de que te están sacando en dinero. En eso sí estamos más satisfechos.

Tras unos meses en Barcelona, hemos vuelto a nuestra Zaragoza. Un alivio, adiós a la soledad y a las relaciones superficiales!!!!. Vuelta a la normalidad con la familia, amigos, parroquia, grupos de vida.... El suplicio es la búsqueda de empleo, para no variar.

En general, podría decir que mi maduración humana está marcada por los años fuera de España. He vuelto aquí y me parece que la gente sigue pensando lo mismo en muchas cosas, mientras que yo tengo ahora puntos de vista muy distintos. Entre ellos:
- Mi punto de vista sobre la inmigración. Veo a la sociedad española muy provinciana, de su terruño, clasista, incluso a veces racista, no acostumbrada a los acentos extranjeros. La gente no sabe ponerse en la piel del extranjero. Tengo la impresión de que en Inglaterra y en Bélgica se les discrimina menos que en España. Y la verdad que no veo a los españoles en general aceptando al que tiene un nombre no español igual que al otro, aunque se haya criado en España, y conozco algún testimonio.
- La valoración de mí misma. He aprendido que si no me valoro a mí misma no lo van a hacer los demás. Siendo extranjero se te valora muy poco.
- La iglesia. Creo que se ponen objetivos demasiado altos y que se exige demasiado a la gente. Cuando la realidad es que cada vez hay menos gente formando parte de la iglesia, para qué tanto objetivo.

Seguiremos informando.....

Niños: ¿Futuro o discriminación?

Todos queremos trabajar. Y no sólo nosotros sino también el gobierno. A ellos también les interesa para poder sostener esto que llamamos Estado de Bienestar.

No sólo les interesa que trabajemos sino que tengamos hijos. Es muy bonito que nos hagan sentirnos culpables de la baja natalidad cuando no se nos da ningún tipo de facilidad. Ni económica ni social.

No hablemos ya de dinero, ya sabemos que los sueldos han ido a la baja. Que nazcan niños es necesario. Pero si eso va acompañado de dificultades y discriminación mucha gente opta por no tenerlos. ¿Por qué tenemos que ir con miedo de faltar al trabajo para acompañar a nuestro hijo enfermo al medico? Pues porque nos miran mal por ello. Tanto que si saben que tienes hijos no te contratan.

Los niños son el futuro pero, ¿quién se pone en el lugar de sus padres? ¿Quién comprende que los padres deben atender a sus hijos? ¿O es que esta sociedad está diseñada para que los abuelos atiendan a los nietos, cosa que no les corresponde?

Si es que lo queremos todo: Natalidad, trabajo, pensiones, bienestar.... pero está claro que todo no se puede tener.

No soy médico

Hace algo más de un año publiqué un artículo en este blog donde hablaba del problema de ictericia que tuvo mi hijo durante sus primeros meses de vida y las dificultades que me supuso amamantarle. Pensé que si alguien daba con él podría servirle mi experiencia, ya que yo no me encontré a nadie con un problema similar, que aunque no era grave, sí resultó algo fastidioso.

Desde entonces he recibido varios mensajes en Facebook de señoras que no conozco para preguntarme cosas sobre la ictericia, leche materna y similar. 

Quizá esto no lo lea nadie, pero por si lo lee alguien, que sepan que en estos asuntos no quiero ser referente en absoluto, y la razón es que no soy médico. La verdad es que me siento muy responsable de las respuestas que doy, se me pedía por favor que respondiera y yo lo he hecho siempre, más por educación que otra cosa. Pero insisto, mejor es consultar con profesionales de la salud.

El miedo que dan algunas cosas

Si digo que ser cristiano es considerado como ser extraterrestre (por decir algo suave), no es nada nuevo. De esto hace años ya.

Ahora ya no sólo es eso sino también la posición política. Tampoco esto es nuevo, de acuerdo. Pero es que desde que están estos señores gobernando se nota mucha crispación en el ambiente. Ellos son los guays, los postmodernos, y si no estás de acuerdo con ellos, ah se siente, eres un facha.

Como si estar en desacuerdo con esta panda fuese una condena al infierno, que es lo que ellos están propugnando. Y luego que hay libertad de expresión. Sí, para los que piensan como ellos o parecido. Los de derechas, uf, son malísimos.

Así que al final todos demuestran que quieren adoctrinar a la población imponiendo su poder. Y los que no piensan como dice la doctrina oficial y lo expresan, con un par, oiga!!

Si es que no se puede hablar de política ni de religión.....

FELIZ PASCUA!!!!!

Este año he vuelto a la Semana Santa de mi parroquia, después de varios años en el exilio. Ha sido genial. Gracias, mil gracias a los que estáis trabajando tanto para transmitir a Dios. Qué alegría haberos visto, no habéis cambiado nada. Seguís preparando todo con tanto cuidado como de costumbre. Sois los mejores, no os vayáis nunca!!!

Voy muy liado

Esa es la frase. Todo el mundo está muy ocupado. Nadie tiene tiempo para nada, o mejor dicho, para nadie. Si no estás muy ocupado, ¿a qué esperas? Búscate cosas para hacer, que no quede un solo minuto libre en tus días!!! Porque si no, serás un alien, un alien que tiene tiempo libre. Y cuando haya algo que hacer, alguna responsabilidad que asumir, todo el mundo te señalará para colocarte el marrón!!! Además, no veas lo mal que queda que el prójimo te vea como aquel que no hace nada del otro mundo en la vida. Así que ya sabes, a buscarse obligaciones, actividades, ocupaciones, lo que sea, que estar liado es lo que vende.

De 18 a 35

Estoy viendo muchísimo esta frase en los anuncios de ofertas de empleo: "Buscamos personas de 18 a 35 años".

Después de leer esto me planteo las siguientes preguntas: ¿Por qué otras personas fuera de esa edad no pueden trabajar en eso? ¿Cuáles son entonces las oportunidades para las personas mayores de 35 años que busquen empleo, acaso la exclusión social? ¿Así se cumple la Constitución Española? ¿Así se cumple la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Puede consentirse algo así en un Estado Social y Democrático de Derecho?

¿A ALGUIEN LE PARECE NORMAL QUE SE ACOTE LA EDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO? Si alguien lo entiende y le parece razonable, ruego me explique. Para mí se llama DISCRIMINACIÓN.

El perro del hortelano quizá era belga

Bendigo el día en que nací no belga.

Ese odio entre valones y flamencos que no hay quien entienda. Odio fomentado por la clase política, me da en la nariz.

Ahora van de mal en peor. Desde las elecciones de Junio de 2010.... están contando los días para las próximas elecciones de 2014. ¿Será porque todavía siguen con el gobierno en funciones? Todo aquel que ha intentado hacer algo por formar un gobierno ha salido más quemado que la moto de un hippie. Una pena. Una pena que algunos señores de buena voluntad hayan salido por piernas viendo inútiles sus esfuerzos por culpa de algunos que no dan su brazo a torcer. Todavía me pregunto qué consiguen con ciertos afanes separatistas.

Será cuestión de ver el desenlace final de esta historia para no dormir. O sea, a no perderse los sucesivos capítulos de La Libre Belgique (http://www.lalibre.be/), Le Soir (http://www.lesoir.be/) o cuantos más periódicos y canales de televisión tengamos al alcance.

Solo podemos desearles suerte.

Cinco siglos de crisis

Desde el siglo XVI estamos en las mismas. Pérdida de las colonias, crisis de subsistencias, retraso en el proceso de industrialización... ¿cuando ha estado España fuera de la crisis? ¿Ha sido alguna vez fácil encontrar trabajo en España? Aparte de los ingenieros, claro está....

En este sentido estamos a años luz de la mentalidad anglosajona. He visto con mis propios ojos señores de 50 años con la cabeza bien alta en las entrevistas de trabajo porque saben que la experiencia que tienen es un plus. Allá los jóvenes se pegan años sabáticos, estudian bastantes carreras de humanidades y ciencias sociales sin ese miedo atroz a engrosar sin remedio las listas de parados de larga duración. Hay mujeres que dejan el trabajo cuando sus hijos son pequeños sin ese miedo atroz a no encontrar nada cuando quieran volver al mundo laboral.

En España se quiere aumentar la edad de jubilación, ¿de qué van? Si se discrimina a los que buscan empleo cuando tienen más de 40 años... si cuando alguien se queda en paro a los 50 años sólo le queda rezar... y encima ponen más difícil el acceso a las pensiones. Lo más bonito que se les puede llamar es SINVERGÜENZAS.

Esta sociedad necesita un transplante de cerebro. De esta manera tendremos las ciudades muy bonitas, las aceras muy anchas, los autobuses urbanos muy nuevos y más desempleo que en los países en vías de desarrollo. Socialmente hablando seguimos siendo unos mediocres.

¿Llegará el ansiado cambio de mentalidad algún día?

El otro cine de barrio

Me acordaba del programa de Televisión Española "Cine de Barrio". En él se nos muestran una serie de películas españolas de los años 50, 60 y 70. Tanto tiempo lleva ese espacio en antena que al final muchas películas se repiten. Se repiten por una razón: todas ellas pertenecen a los mismos géneros (folclórico y comedia, la mayoría).

A raíz de la reciente muerte del director Luis García Berlanga, me preguntó por qué el citado programa nunca ha emitido películas de este señor, siendo tan importante en la historia de nuestro cine.Y por qué ese interés de Televisión Española en el cine folclórico, que indudablemente es de peor calidad.

Queda aquí un corte de una de las películas del Sr. Berlanga.

Empate técnico

Veamos la última resolución de la Real Academia.

A la letra "y" se le llamará "ye". Punto para América!!!

A la letra "v" se le llamará "uve". Punto para España!!

Profesores, tomad nota para vuestros alumnos. Pero, y el resto de los mortales, ¿nos acostumbraremos a los cambios? Habrá que verlo......... Sonrisa

24 horas en bici

Aquí está. Uno de los acontecimientos más multitudinarios de mi superpueblo. 24 horas se pasa el personal por las calles del centro en bicicleta, y lo que es más!!!! Despliegue policial a tutiplén, gente borrachuza.... Hoy paseando, después de acabar todo esto de las bicis, el centro de la ciudad olía a cierta bebida alcohólica muy común por estos lares.

De momento se acabó todo hasta el año que viene. Si alguien quiere participar en esta jornada tan "deportiva", no tiene más que decirlo.

Lentejas rojas

Lentejas rojas

Este tipo de legumbre no está muy extendida en España y cuando se encuentra es cara. Lástima, porque se pueden preparar platos de forma muy rápida. Sólo basta con poner a cocer las lentejas con trozos de patata, cebolla, zanahoria, cubito de caldo, bacon o jamón serrano. La cocción de las lentejas es muy rápida. Cuando ya está todo cocido se puede batir (o no).
Y en menos de una hora ya teneis comida hecha.

Rock&Roll del bueno

Lástima que estas canciones sean historia..... De todos modos, muchos aragoneses nos acordamos de vosotros.

Las canciones del Sr. Labordeta

Vaya aquí la despedida a uno de mis paisanos. Como cantante no era precisamente mi favorito. Pero cantar no era lo único que hacía, y hay que reconocer que todo lo que hizo se lo curró.

Bien conocido es su canto a la libertad. A mí en particular me hacen más gracia otras de sus canciones. Os las recuerdo de esta manera.

 

Más morro

Siempre me he preguntado: En un equipo de fútbol de un país, donde el entrenador es de otro país, los jugadores son de no sé cuantos países distintos, ¿cómo narices hacen para entenderse entre ellos? Existen los traductores, pero con tanto picolabis de nacionalidades y lenguas no es sencillo. Y no sé yo si todos hablan inglés.

A todos estos que entrenan un ratito diario y luego se van a hacerse fotos y anuncios para la tele, los ponía yo a estudiar idiomas. A los extranjeros, a aprender el idioma del país en el que están. Y a los nacionales, a aprender inglés por lo menos. Vamos, con esas millonadas que se embolsan tenían que tardar una semana en hablar mandarín fluído.

Again, qué diferencias tan ridículas e injustas...

Mucho morro

¿Alguien ha pensado alguna vez en emigrar? Chungo, la verdad. Ya no vale el "vente Pepe pa'Alemania. Sin hablar ni papa de alemán ya tienes curro, que aquí trabaja hasta el gato".

No. Ahora se puede ir Pepe donde le plazca, pero sin conocer el idioma local a un nivel bastante alto no limpia ni el polvo de la plaza.

Tampoco vale "en Holanda y los países escandinavos el inglés me basta". No. En Holanda se habla neerlandés, y ese es el idioma que hay que conocer. Que los holandeses y escandinavos tienen buen nivel de inglés?? Es cierto. Pero más cierto es que no es su lengua materna. Y si vamos a vivir allí, de una forma u otra nos meterán caña para que la aprendamos.

Hay una excepción: Los Científicos. Esos, sólo con el inglés, van donde sea. El idioma que les van a hablar en el trabajo será siempre el inglés. Para las gestiones que tengan que hacer no sé como se las apañarán si el país no es de habla inglesa, pero para ganar el pastón, que es lo que importa, les basta y sobra con el inglés. Muchos ni interés que tienen en aprender el idioma del país donde viven.

Mirándolo fríamente, vaya morro. Los demás, si estamos en Francia, tenemos que dominar el francés para trabajar de camareros. Ya puedes tener buen CV, sin el idioma como si tuvieras una bola de papel arrugado. Los científicos con el inglés van que chutan. Con un buen CV les basta. Pues no es justo.