Blogia
A mal tiempo buena cara

Varios

Ciertos modelos universitarios

Hace unos cuarenta años que existe y todo el país la conoce. Es nuestra universidad nacional a distancia.

Ni qué decir tiene que cumple una gran labor, ya que acerca los estudios universitarios a personas que tienen imposible la asistencia a clase. Además, no se necesita una nota de corte para acceder a ella, como suele ocurrir con las universidades presenciales. Y, por lo que me consta, los extranjeros tienen bastante más fácil el acceso si lo comparamos con las universidades presenciales. En estas últimas se les exige una prueba de competencia lingüística, cosa que no ocurre con la modalidad a distancia que nos ocupa.

Reconozcamos una cosa: Tiene que ser muy difícil la gestión en esta universidad, fundamentalmente debido a su elevado número de alumnos. De todos modos presenta una serie de deficiencias. Y aquí el número de alumnos no me parece una excusa.

  • El precio.

Las tasas son como las de cualquier universidad pública. El problema son los libros que se deben comprar para estudiar las asignaturas. Su elevado precio hace que el coste de un curso académico se duplique con respecto a la universidad presencial, no tanto, pero no está lejos. Me resulta incomprensible que valga más de treinta euros un libro con encuadernación rústica, papel normal y corriente, todo en blanco y negro, como así ocurre.

  • La coordinación tutores de los centros asociados/docentes.

Más de una vez ha sucedido que los tutores están faltos de información acerca de su asignatura. Como ejemplo concreto, a veces los tutores de los centros no saben si los trabajos de evaluación continua se les tienen que entregar a ellos o al equipo docente, que se encuentra en Madrid. Lo cuál provoca una gran incertidumbre en el alumnado.

  • La atención dispensada por los equipos docentes.

Existe una plataforma virtual donde podemos plantear nuestras dudas. Pues bien, no todos los profesores contestan nuestras dudas. Incluso en algunas asignaturas no contestan ni una sola vez. ¿Para eso se paga una matrícula?

  • Las pruebas de evaluación continua.

Si haces un trabajo para una asignatura ¿no te parece normal que sume para el cómputo global de la nota? Pues no siempre es así en esta susodicha universidad.

Para que cuente la nota del trabajo lo normal es que el examen esté aprobado. Hasta ahí bien. Pero… puedes aquí encontrarte con asignaturas donde se debe sacar un notable en el examen para que el trabajo se tenga en cuenta. Con lo que la influencia del mismo puede ser nula.

Otra posibilidad que se da bastante es que, si realizas el trabajo propuesto, la nota de la asignatura será un 75% la del examen y un 25% la del trabajo. Un ejemplo: Haces el examen y el trabajo. El examen es tipo test, contestas todas las preguntas bien, por lo que tienes un 10. Entonces, como en el trabajo no te hayan puesto un 10, tu nota global será más baja que el 10 del examen, encima de que te has esforzado haciendo el trabajo. Si a alguien le parece normal que un trabajo le baje la nota del examen, estoy abierta a todo tipo de explicaciones.

  • Los modelos de examen.

A veces puedes tener exámenes tipo test. Pero según la asignatura esto no es así para todos. Puede ocurrir que los exámenes de la asignatura X sean tipo test en España y Europa. Pero que sean de preguntas a desarrollar en centros penitenciarios, África y América. Me pregunto por qué esta desigualdad, por qué no se evalúa de la misma manera a unos alumnos que a otros.

Conclusión: No cabe duda de la gran labor de la universidad a distancia. Pero tiene unas carencias extremadamente flagrantes. Todo depende de la carrera y de los equipos docentes. Pero creo que muchos de los estudiantes de las carreras de ciencias sociales estarán de acuerdo con esta entrada.

La culpa la tienes tú

Dice Paul Krugman en su libro de Fundamentos de Economía (Krugman, Wells, Grady), que uno de los principios de la economía de mercado es lo que se conoce como interacción. Este es uno de los principios básicos. Que no tiene nada que ver el hecho de que el señor Krugman ganara el Premio Nóbel de Economía. En cualquier libro de esta disciplina nos encontraremos con esto. Simplemente aprovecho para recomendar su libro por lo ameno que resulta el aprendizaje con él.

¿A qué se refieren en la ciencia económica con interacción? Se refiere a que las oportunidades de cada individuo, y sus elecciones, dependen mucho de las elecciones que hacen los demás. Por tanto muchas veces sucede que el resultado final de las decisiones individuales puede ser muy diferente de lo que el individuo pretendía. Uno puede tomar la decisión de montarse una empresa. Puede hacer todo lo posible para conseguir clientes, pero esto no significa que los vaya a conseguir. Por mucho que uno se mate, la decisión última de comprarte o no es del cliente. Así tenemos empresas que funcionan bien y otras que no funcionan y tiene que cerrar.

¿Conocen este principio muchos orientadores laborales, coaches y ciertos conferenciantes?  Si no lo conocen deberían, ya que están hablando de temas de empleo, y el mundo laboral se comporta en parte como una economía de mercado. Ya sabéis, oferta y demanda.

Últimamente voy leyendo bastantes cosas en la red que muestran una total falta de empatía hacia las personas que lo pasan mal. Especialmente por los desempleados, ahora que está el tema de moda. A veces son orientadores, o gente que se dedica al coaching, y también a veces son personas que conservan su trabajo.

Por supuesto, ellos no se han quedado en paro porque se lo han currado muchísimo y los desempleados son unos vagos.

Por supuesto, hay que ser muy positivo, dicen por ahí. Es cierto, pero por muy positivos que seamos ¿es que no podemos ir a una entrevista de trabajo y el entrevistador no puede juzgarnos como le de la gana? ¿O la culpa de que nos juzgue es nuestra porque no somos lo suficientemente positivos?

En definitiva, que la culpa de lo que nos pasa es nuestra.

No digo que a veces esto no sea cierto. Un alcohólico empezó a beber porque le dio la gana. Quizá muchos digan que él está como está porque se lo buscó. Y a mirar hacia otro lado. Otros le echarán una mano. Porque como persona lo merece. Porque quizá la culpa no fue solo suya. 

¿Y tú cómo ves a un trabajador social?

¿Y tú cómo ves a un trabajador social?

He descubierto esta foto que me hace gracia. Es de estas cosas que se miran y se interpretan, y cada uno lo hace de forma diferente.

Se trata de que te analices como trabajador social. El que ha confeccionado esta foto no sé si será trabajador social, pero me ha dado qué pensar. Como digo antes, es susceptible de interpretación, como susceptible de interpretación es la profesión de trabajador social, por desgracia.

Comento lo que me ha sugerido a mí esta presentación.

Cómo me ven los usuarios: La foto lo describe perfectamente. Como un pijo con cara amable, ni más ni menos. Triste manera de mostrarse al exterior. Yo no me veo así, y espero que mis usuarios nunca me vean así. Si me ven así es que lo estoy haciendo bastante mal.

Cómo me ve mi familia: No sé cómo interpretarlo. El personaje de Jack Nicholson en "El Resplandor" era tremendamente agresivo. Esa agresividad venía de sus trastornos de personalidad y sus psicosis. En conclusión, tu familia te ve como si estuvieras loco. ¿Te verían igual de loco si en vez de trabajador social fueses informático?

Cómo me ven mis amigos: Hippie total. En esto estoy en parte de acuerdo. Mis amigos me ven como ese personaje loco que quiere cambiar el mundo de una forma totalmente utópica y alejada de la realidad. El hippie de los años dos mil y pico.

Lo que quieren que haga en mi trabajo: Ser el Mesías. Sin ningún género de dudas. Si en tiempos de Jesucristo los judíos esperaban al Mesías para que les liberase de los romanos, figurémonos de quién tiene que librar hoy en día el trabajador social. Qué más quisiera yo que derrotar a estos romanos actuales.

Cómo me veo a mí mismo: No me veo como al Che. Nunca me gustó ese señor. Con todo lo que se diga, jamás me identificaré con alguien que mataba. Pero quizá ese ideal revolucionario, antisistema... eso sí.

Cómo realmente me veo: No me veo como superhéroe cutre. Pero sí como alguien que quisiera hacer más. Pero no siempre se puede y me siento impotente. En parte como este superman salchichero. Que lucha contra el mal pero no puede vencerlo, o al menos no del todo.

Y ahora tú... ¿cómo ves a un trababajador social?

¿Feliz Navidad?

Es Navidad, supongo. A mí me la repampinflan estos días cada vez más. Como tiene que ser, empezó siendo una fiesta cristiana para convertirse en una fiesta atea. Regalos, comida a reventar, posterior régimen. La gente lo hace como borregos, hasta los cristianos. Qué ganas tengo de celebrar una Navidad a mi manera, comiendo lo justo, yendo a la misa del día de Navidad o a la del gallo, y punto. Lo demás es alegría artificial.

Además, hay mucha gente que por unas cosas u otras, entre los que me incluyo, lo está pasando mal. ¿Alguien se cree que los que lo pasamos mal podemos tener ganas de celebrar ese tipo de Navidad que consiste en estar alegre porque te lo mandan las lucecitas de la calle?

De todos modos, para los que os vayan bien las cosas, u os identifiqueis con ese alegría por antonomasia, os deseo FELIZ NAVIDAD.

Pequeños comercios

Hace dos o tres meses volví a depositar mi confianza en los pequeños negocios de frutas y verduras, en lugar de comprarlo todo en el supermercado. Esta desconfianza surgió en mí debido a las malas experiencias de mis padres con este tipo de negocios.

Tenía cuatro tiendas en la zona donde solía acudir. Sintiéndolo mucho, ahora ya sólo serán tres.

Recordé las razones por las que mis padres se pasaron definitivamente a los supermercados. En ellos, vas a la sección de frutas y verduras y tú te sirves lo que quieres. En las tiendas pequeñas no, son ellos los que te sirven y a veces algunas cosas que debería darles vergüenza.

Como digo, a mis padres les han pasado cosas de estas varias veces y además con comerciantes a los que perfectamente conocían de haberles comprado en muchas ocasiones. Es una pena que te hagan ciertos feos personas a las que compras tantos días. Personas que yo recuerdo cuando salía de pequeña con mis padres.

Este tipo de situaciones que tanto mi familia como yo hemos vivido no hacen que descalifique los pequeños negocios. Estoy a favor, siempre y cuando sean honrados. De los que sobre todo estoy a favor es de los de comercio justo, lástima que haya tan pocos.

La tele actual

Hace unos meses descubrí a Doraemon. Es un manga japonés de 1969. La gente de mi edad lo veía allá por Indonesia, por poner un ejemplo. Y les encantaba, como ahora a los niños!!!
¿Y de qué va esto? En resumen, Doraemon es un gato-robot que viene del futuro para echar una mano al torpe de Nobita. Doraemon tiene un bolsillo de donde saca de todo. Cuando saca algo del bolsillo me da un poco de envidia, ya querría yo tener un bolsillo igual para ayudar a los que lo necesitan y darles pal pelo a los pijitos privilegiados!!!
He intentado conseguir algún tebeo de Doraemon, pero no lo he conseguido. Preguntando en una tienda, me han dicho que cuando se editó en papel no tuvo mucho éxito. Lo mismo pasó con Pokemon.
Aquí os presento un episodio, espero que os riais un poco con él.

Hemos vuelto

Iniciamos en marzo de 2006 el exilio. Empezando por el Reino Unido. Un tipo de sociedad muy distinta. Para los extranjeros nada es fácil, en ningún sitio atan los perros con longanizas. Pero pudimos ver que para un nacional es posible casi siempre encontrar un curro en menos de tres meses. La burocracia es una maravilla en comparación con la continental. Los precios no tan elevados como se cuenta. Multiculturalidad elevada a la enésima potencia.

Seguimos por Bélgica. País de burocracia pesadísima y trabajadores muy incompetentes. De manera general, un país caro. Utilizamos bastante su sistema sanitario. Aun siendo copago, es público, con lo que tampoco te quedas con la sensación de que te están sacando en dinero. En eso sí estamos más satisfechos.

Tras unos meses en Barcelona, hemos vuelto a nuestra Zaragoza. Un alivio, adiós a la soledad y a las relaciones superficiales!!!!. Vuelta a la normalidad con la familia, amigos, parroquia, grupos de vida.... El suplicio es la búsqueda de empleo, para no variar.

En general, podría decir que mi maduración humana está marcada por los años fuera de España. He vuelto aquí y me parece que la gente sigue pensando lo mismo en muchas cosas, mientras que yo tengo ahora puntos de vista muy distintos. Entre ellos:
- Mi punto de vista sobre la inmigración. Veo a la sociedad española muy provinciana, de su terruño, clasista, incluso a veces racista, no acostumbrada a los acentos extranjeros. La gente no sabe ponerse en la piel del extranjero. Tengo la impresión de que en Inglaterra y en Bélgica se les discrimina menos que en España. Y la verdad que no veo a los españoles en general aceptando al que tiene un nombre no español igual que al otro, aunque se haya criado en España, y conozco algún testimonio.
- La valoración de mí misma. He aprendido que si no me valoro a mí misma no lo van a hacer los demás. Siendo extranjero se te valora muy poco.
- La iglesia. Creo que se ponen objetivos demasiado altos y que se exige demasiado a la gente. Cuando la realidad es que cada vez hay menos gente formando parte de la iglesia, para qué tanto objetivo.

Seguiremos informando.....

No soy médico

Hace algo más de un año publiqué un artículo en este blog donde hablaba del problema de ictericia que tuvo mi hijo durante sus primeros meses de vida y las dificultades que me supuso amamantarle. Pensé que si alguien daba con él podría servirle mi experiencia, ya que yo no me encontré a nadie con un problema similar, que aunque no era grave, sí resultó algo fastidioso.

Desde entonces he recibido varios mensajes en Facebook de señoras que no conozco para preguntarme cosas sobre la ictericia, leche materna y similar. 

Quizá esto no lo lea nadie, pero por si lo lee alguien, que sepan que en estos asuntos no quiero ser referente en absoluto, y la razón es que no soy médico. La verdad es que me siento muy responsable de las respuestas que doy, se me pedía por favor que respondiera y yo lo he hecho siempre, más por educación que otra cosa. Pero insisto, mejor es consultar con profesionales de la salud.

Más morro

Siempre me he preguntado: En un equipo de fútbol de un país, donde el entrenador es de otro país, los jugadores son de no sé cuantos países distintos, ¿cómo narices hacen para entenderse entre ellos? Existen los traductores, pero con tanto picolabis de nacionalidades y lenguas no es sencillo. Y no sé yo si todos hablan inglés.

A todos estos que entrenan un ratito diario y luego se van a hacerse fotos y anuncios para la tele, los ponía yo a estudiar idiomas. A los extranjeros, a aprender el idioma del país en el que están. Y a los nacionales, a aprender inglés por lo menos. Vamos, con esas millonadas que se embolsan tenían que tardar una semana en hablar mandarín fluído.

Again, qué diferencias tan ridículas e injustas...

Mucho morro

¿Alguien ha pensado alguna vez en emigrar? Chungo, la verdad. Ya no vale el "vente Pepe pa'Alemania. Sin hablar ni papa de alemán ya tienes curro, que aquí trabaja hasta el gato".

No. Ahora se puede ir Pepe donde le plazca, pero sin conocer el idioma local a un nivel bastante alto no limpia ni el polvo de la plaza.

Tampoco vale "en Holanda y los países escandinavos el inglés me basta". No. En Holanda se habla neerlandés, y ese es el idioma que hay que conocer. Que los holandeses y escandinavos tienen buen nivel de inglés?? Es cierto. Pero más cierto es que no es su lengua materna. Y si vamos a vivir allí, de una forma u otra nos meterán caña para que la aprendamos.

Hay una excepción: Los Científicos. Esos, sólo con el inglés, van donde sea. El idioma que les van a hablar en el trabajo será siempre el inglés. Para las gestiones que tengan que hacer no sé como se las apañarán si el país no es de habla inglesa, pero para ganar el pastón, que es lo que importa, les basta y sobra con el inglés. Muchos ni interés que tienen en aprender el idioma del país donde viven.

Mirándolo fríamente, vaya morro. Los demás, si estamos en Francia, tenemos que dominar el francés para trabajar de camareros. Ya puedes tener buen CV, sin el idioma como si tuvieras una bola de papel arrugado. Los científicos con el inglés van que chutan. Con un buen CV les basta. Pues no es justo.

Carta estúpida

Recibo ayer una carta que alguien metió por debajo de la puerta.

Se trata de un gacho que está excusándose por haber hecho fiestas ruidosas este año en el edificio. La verdad es que nunca notamos nada. La cosa es que el tío va a celebrar HOY otra fiesta para celebrar un cumpleaños y su marcha definitiva a su ciudad de origen. Por lo que dice, ha intentado buscar lugares para celebrar esta fiesta pero no ha encontrado ninguno, con lo que la fiesta será en nuestro edificio una vez más.

Conclusión: Se excusa por armar follón, y te pide que le disculpes porque va a montar follón otra vez, la última vez.

No he leído en mi vida nada más estúpido.

Amamantar a un niño con ictericia

Retomo de nuevo mis andanzas en este blog. La razón por la que llevaba tiempo sin actualizar es un cachorrito de humanoide la mar de guapo que ocupa ahora gran parte de mi tiempo.

El contenido de esta entrada tiene mucho que ver con él y con lo que ha sido hasta ahora lo fundamental de su crianza.

Mi hijo tuvo un problema bastante común en los recién nacidos: la ictericia. Esto consiste en una concentración alta de bilirrubina en sangre. Una particularidad que tienen los niños con ictericia es que están bastante flojos para mamar. Mi pequeño agarró pronto el pecho y mamaba bien, pero no aguantaba ni diez segundos haciéndolo. Y claro, después, venga a berrear porque se quedaba con hambre. Del mismo modo, al succionar tan poquito, tampoco estimulaba la producción de leche. 

Las enfermeras del hospital me trajeron una máquina sacaleche eléctrica. Estuve usándola varias veces al día. La cosa era poner al niño a mamar y después de que él terminase accionar la máquina sacaleche. La leche extraída se le daba al niño con jeringuilla o vasito (ojo, nunca con biberón, que al ser tan pequeños se les confunde y después ya no quieren el pecho). Gracias en parte a la máquina la subida de la leche llegó dos días y pico después de nacer el niño. Además, el niño recibió un tratamiento de fototerapia y se puso momentánemente fuerte, era alucinante como se agarraba al pecho y sacaba leche. En estos días, entre lo que el niño sacaba por sí sólo y lo que tomaba aparte como complemento, todo de leche materna, ganó 120 gramos en dos días. Después nos fuimos a casa.

Mi error de novata fue pensar que el problema estaba solucionado. La realidad era que el niño seguía teniendo ictericia y volvió a perder fuerza para succionar del pecho. La primera semana aún ganó peso pero la segunda fue un horror. Una enfermera vino aquella segunda semana después de su nacimiento para pesarlo y la verdad que había ganado poquito peso desde la última pesada, que fue en la consulta del pediatra. Entonces ella recomendó que pusiera al niño un rato a mamar y que después sacase leche para dársela con jeringuilla o biberón. Esto fue un desastre ya que en aquel momento no tenía máquina sacaleche. Mi marido me compró una manual y también probamos a alquilar una de la farmacia que además no funcionaba. Probando a sacar leche con la manual no salía casi nada, así que consideramos seriamente la posibilidad de alimentarle con leche artificial, aunque no nos hacía ni pizca de gracia. A mitad de semana vino la misma enfermera. El niño pesaba casi lo mismo que la vez anterior, entonces le comentamos lo de la leche artificial. Ella nos recomendó una marca y me dijo que le diera pecho siempre, y después de eso 60 ml de leche en polvo, hasta 6 veces al día. Así lo hicimos, aunque realmente el bebé nunca bebió tanto. A las dos semanas y media de vida mi hijo tomó su primer biberón. Casi me daba miedo de que se atragantara, porque con lo bruto que es y el ansia que muestra cuando bebe... Con esta dinámica empezó a ganar peso y por tanto cogió bastante fuerza para mamar. Ahora le he reducido mucho las tomas de leche artificial. De momento parece que nos apañamos bien así. 

He decidido escribir esto porque he buscado mucha información sobre niños con ictericia, siempre pone que hay que alimentarlos con leche materna como al resto de los niños. Genial, la teoría es muy bonita, pero la práctica es bien difícil.  Y no he visto nada en internet donde explique la dificultad que supone esto. Tiene gracia porque en nuestros días, si no das leche materna a tu hijo, los pediatras te ponen mala cara, pero es que muchas veces no es fácil y si no se nos ayuda de una manera eficaz, al final el niño acaba alimentándose de otra manera que nos resulta más fácil. Pero esto daría para muchas más discusiones y matices.

Inglaterra caro???

La verdad que se lleva la fama, pero ahora que puedo comparar con algún otro sitio por ahí me doy cuenta de que no.

No entiendo de economía, pero parece que la libra ha sido lo que ha salvado ese país del aumento de precios. Me refiero del aumento salvaje de precios que ha habido en la zona euro.

Los que entienden dicen que hasta cierto punto es raro que estando la libra tan baja los precios no hayan aumentado.

Depende de donde se viva también, influyen muchas cosas. Ya digo que de economía no entiendo, pero la verdad es algo que me ha sorprendido mucho últimamente.

Tenía ganas de encontrarlo!!!

Mira que está todo en Youtube. Pero yo no era capaz de encontrar esta canción. Aquí está por si os pica la curiosidad. Llamadme freaky pero llevaba mucho tiempo buscándola!!!

PD: Se siente si no es vuestro estilo. A gusto de todos no se puede estar Sonrisa

 

Birthday

Birthday

Today this blog is one year old.

I started it in one of my friend’s house. And as I do not like to forget the matters I begin, I had to continue writing!! Though, to be honest, sometimes is difficult to know what to write. The best thing is writing suddenly. If I think too much I never make up my mind. And if I do not make up my mind is because there are too many points to consider. The most important one for me is taking into account whether the topic I have in mind is interesting for a possible reader.  On the other hand, updating a blog is a bit tedious if you are a person who wants to express properly your ideas. At least for me this is one of my goals: I want you to understand without difficulties what I write. Finally, we have an enemy called laziness that we have to defeat. This enemy usually appears when we are trying to update our blog.

Anyway, thanks for your visit. I do not think that I had been motivated to write without you on the other side of the screen.

2 de Abril

Según el calendario que tengo por aquí, hoy es san Abundio. Y lo primero que se me ha ocurrido:

"Pobre hombre, qué mal le tratamos en España". Porque que la gente se acuerde de tí cuando llama tonto a otro, en fin....

Me ha dado por buscar algo de información, he encontrado poca y no muy de calidad. Lo típico de los mártires, que como la mayoría fueron bien durante el imperio romano, o algunos durante la época musulmana de España, pues tampoco se conservan datos apenas, pero bueno, parece que hubo santos con este nombre en España, Francia e Italia (en este último lugar sólo he encontrado la iglesia).