Blogia
A mal tiempo buena cara

Abiertos y simpáticos

Eso es lo que mucha gente dice de los españoles. Concretamente yo lo he oído más incluso a españoles que nunca han salido de España: "Los de tal país son muy cerrados, a mí me gusta más la manera de ser que tenemos aquí". Esa afirmación te lleva a analizar un poco más la vida de la persona que te lo ha dicho, y te das cuenta de que como muchos, es una persona más bien reservada, con no mucha vida social, y sin muchas ganas precisamente de hacer nuevos amigos. Mejor que la gente así no utilice el "nosotros" para hablar de este tema.

Tiene también gracia el hecho de que se diga que los extranjeros no se integran. Depende del grado de integración al que nos refiramos. Si hablamos de hacer cada uno su vida sin dar la nota ni interferir en el buen funcionamiento de la sociedad, se podría decir que muchos lo cumplen. Pero yendo más allá, y viendo el grado de relación y mezcla que hay en España entre extranjeros y nacionales, al menos yo veo que ese grado es nulo. Y aquí, lo siento amigos pero todos tenemos nuestra parte de culpa. Yo como española lo reconozco. Y por lo que veo a mi alrededor, en España seremos todo lo abiertos y simpáticos del mundo, pero no hacia los extranjeros.

1 comentario

Mariano -

Pues sí, no nos gusta mezclarnos mucho con "los de fuera" a no ser que sean "cool".

Y fuera de España pasa igual, preferimos quedar con los españoles antes que pasar el trago de ir a una fiesta local o intentar invitar al desconocido vecino para probar la tortilla que hemos preparado.