Blogia
A mal tiempo buena cara

Amamantar a un niño con ictericia

Retomo de nuevo mis andanzas en este blog. La razón por la que llevaba tiempo sin actualizar es un cachorrito de humanoide la mar de guapo que ocupa ahora gran parte de mi tiempo.

El contenido de esta entrada tiene mucho que ver con él y con lo que ha sido hasta ahora lo fundamental de su crianza.

Mi hijo tuvo un problema bastante común en los recién nacidos: la ictericia. Esto consiste en una concentración alta de bilirrubina en sangre. Una particularidad que tienen los niños con ictericia es que están bastante flojos para mamar. Mi pequeño agarró pronto el pecho y mamaba bien, pero no aguantaba ni diez segundos haciéndolo. Y claro, después, venga a berrear porque se quedaba con hambre. Del mismo modo, al succionar tan poquito, tampoco estimulaba la producción de leche. 

Las enfermeras del hospital me trajeron una máquina sacaleche eléctrica. Estuve usándola varias veces al día. La cosa era poner al niño a mamar y después de que él terminase accionar la máquina sacaleche. La leche extraída se le daba al niño con jeringuilla o vasito (ojo, nunca con biberón, que al ser tan pequeños se les confunde y después ya no quieren el pecho). Gracias en parte a la máquina la subida de la leche llegó dos días y pico después de nacer el niño. Además, el niño recibió un tratamiento de fototerapia y se puso momentánemente fuerte, era alucinante como se agarraba al pecho y sacaba leche. En estos días, entre lo que el niño sacaba por sí sólo y lo que tomaba aparte como complemento, todo de leche materna, ganó 120 gramos en dos días. Después nos fuimos a casa.

Mi error de novata fue pensar que el problema estaba solucionado. La realidad era que el niño seguía teniendo ictericia y volvió a perder fuerza para succionar del pecho. La primera semana aún ganó peso pero la segunda fue un horror. Una enfermera vino aquella segunda semana después de su nacimiento para pesarlo y la verdad que había ganado poquito peso desde la última pesada, que fue en la consulta del pediatra. Entonces ella recomendó que pusiera al niño un rato a mamar y que después sacase leche para dársela con jeringuilla o biberón. Esto fue un desastre ya que en aquel momento no tenía máquina sacaleche. Mi marido me compró una manual y también probamos a alquilar una de la farmacia que además no funcionaba. Probando a sacar leche con la manual no salía casi nada, así que consideramos seriamente la posibilidad de alimentarle con leche artificial, aunque no nos hacía ni pizca de gracia. A mitad de semana vino la misma enfermera. El niño pesaba casi lo mismo que la vez anterior, entonces le comentamos lo de la leche artificial. Ella nos recomendó una marca y me dijo que le diera pecho siempre, y después de eso 60 ml de leche en polvo, hasta 6 veces al día. Así lo hicimos, aunque realmente el bebé nunca bebió tanto. A las dos semanas y media de vida mi hijo tomó su primer biberón. Casi me daba miedo de que se atragantara, porque con lo bruto que es y el ansia que muestra cuando bebe... Con esta dinámica empezó a ganar peso y por tanto cogió bastante fuerza para mamar. Ahora le he reducido mucho las tomas de leche artificial. De momento parece que nos apañamos bien así. 

He decidido escribir esto porque he buscado mucha información sobre niños con ictericia, siempre pone que hay que alimentarlos con leche materna como al resto de los niños. Genial, la teoría es muy bonita, pero la práctica es bien difícil.  Y no he visto nada en internet donde explique la dificultad que supone esto. Tiene gracia porque en nuestros días, si no das leche materna a tu hijo, los pediatras te ponen mala cara, pero es que muchas veces no es fácil y si no se nos ayuda de una manera eficaz, al final el niño acaba alimentándose de otra manera que nos resulta más fácil. Pero esto daría para muchas más discusiones y matices.

2 comentarios

Complementos de fieltro PIJOR -

Hola Carol, hemos visto tu comentario en nuestro blog, en la entrada del escudo del Barcelona, puedes contactar con nosotros escribiendonos en nuestro blog o al correo pilar.chamo@gmail.com.

Gracias y viendo tu blog... enhorabuena por tu hijo.

socmare -

Hola! enhorabuena por tu bebé!!
Mi hijo también tuvo un poco de ictericia y quería comentarte que la cosa es un poco al reves, los niños tienen ictericia porque maman poco y como maman poco tienen menos fuerza, por eso es importante darles pecho cuanto más mejor. La fototerapia es solo para casos de bilirrubina muy alta , el bebé a de estar con su mamá y sobretodo mamar mucho(o mucho bibe). Un poco de bilirrubina es normal las primeras semanas, es una respuesta del higado del bebé al cambio de medio.
Te recomiendo muchísimo "un regalo para toda la vida" de Carlos Gonzalez, allí lo explica muy bien y es una bendición si eres (como yo) madre novata.
Un abrazo para los dos y feliz maternidad!!