Blogia
A mal tiempo buena cara

Autoempléate

Estoy estudiando con este libro.

Está dividido en nueve temas. El último tema, el noveno, consiste en una descripción de casos prácticos y su correspondiente intervención.

Leyendo uno de los casos, que es de una mujer gitana desempleada, me entra vergüenza ajena. 

Una de las cosas que el trabajador social propone a las señoras gitanas del barrio de la protagonista del caso es que se monten una cooperativa para emplearse a ellas mismas. Es un poco como reconocer que siendo mujer y gitana, no te contratan ni las monjas canonizables. De ahí la idea, pienso, de que las señoras se creen el autoempleo.

Autoemplearse está genial, lo que es vergonzoso es tener que recurrir a ello por no tener ninguna otra salida en vista de la discriminación existente. Por desgracia, esto es así para muchos colectivos de todo tipo.

Hasta que eso no cambie, estaremos tan atrasados como los hombres de las cavernas.

PLATAFORMA ANTIDISCRIMINACIÓN YA!!!!!


2 comentarios

Carolina -

Ostia, pues qué fuerte es que digan eso en clase. Aparte del tema de la financiación, lo tenemos chungo por la idea que tiene la sociedad de los trabajadores sociales, cosa que está alimentando esa señora.

Diego -

Yo cuanto más me adentro en el mundo del Trabajo Social, en su estudio más que en su practica, ya que a lo ultimo aún no he llegado, más me enfado. Pienso que nada tiene que ver lo que nos enseñan con el objetivo de todo esto, que al menos para mi es colaborar para alcanzar la igualdad de oportunidades entre todas las personas que habitan nuestro mundo, de eso trata el Trabajo Social. También puede ser que este equivocado y me haya colado de sitio, a veces lo pienso, pero se me pasa en cuanto veo como aplican el Trabajo Social en America Latina.

Respecto a la solución de ese caso estoy más que desacuerdo contigo, es el camino fácil, el crear un gueto laboral para ver si así salen de su entorno... y si sale mal, pues el daño colateral es continuar igual. Cuando estudie en la UniZar, la profesora de "Fundametos del Trabajo Social", a la sazón ex-presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales en todas sus clases, cuando contaba anécdotas de su corta vida ejerciendo la profesión antes de dedicarse a la docencia, siempre contaba la historia de un desahucio de una familia de inmigrantes, y siempre lo aderezaba con una afirmación digna de alguien que no tienen ningún fundamento. "señores entiendan que todos los inmigrantes son malotes"... pues eso, que no me extraña que luego los Servicios Sociales no sirvan ni como parche a las situaciones sociales.