Blogia
A mal tiempo buena cara

Ciertos modelos universitarios

Hace unos cuarenta años que existe y todo el país la conoce. Es nuestra universidad nacional a distancia.

Ni qué decir tiene que cumple una gran labor, ya que acerca los estudios universitarios a personas que tienen imposible la asistencia a clase. Además, no se necesita una nota de corte para acceder a ella, como suele ocurrir con las universidades presenciales. Y, por lo que me consta, los extranjeros tienen bastante más fácil el acceso si lo comparamos con las universidades presenciales. En estas últimas se les exige una prueba de competencia lingüística, cosa que no ocurre con la modalidad a distancia que nos ocupa.

Reconozcamos una cosa: Tiene que ser muy difícil la gestión en esta universidad, fundamentalmente debido a su elevado número de alumnos. De todos modos presenta una serie de deficiencias. Y aquí el número de alumnos no me parece una excusa.

  • El precio.

Las tasas son como las de cualquier universidad pública. El problema son los libros que se deben comprar para estudiar las asignaturas. Su elevado precio hace que el coste de un curso académico se duplique con respecto a la universidad presencial, no tanto, pero no está lejos. Me resulta incomprensible que valga más de treinta euros un libro con encuadernación rústica, papel normal y corriente, todo en blanco y negro, como así ocurre.

  • La coordinación tutores de los centros asociados/docentes.

Más de una vez ha sucedido que los tutores están faltos de información acerca de su asignatura. Como ejemplo concreto, a veces los tutores de los centros no saben si los trabajos de evaluación continua se les tienen que entregar a ellos o al equipo docente, que se encuentra en Madrid. Lo cuál provoca una gran incertidumbre en el alumnado.

  • La atención dispensada por los equipos docentes.

Existe una plataforma virtual donde podemos plantear nuestras dudas. Pues bien, no todos los profesores contestan nuestras dudas. Incluso en algunas asignaturas no contestan ni una sola vez. ¿Para eso se paga una matrícula?

  • Las pruebas de evaluación continua.

Si haces un trabajo para una asignatura ¿no te parece normal que sume para el cómputo global de la nota? Pues no siempre es así en esta susodicha universidad.

Para que cuente la nota del trabajo lo normal es que el examen esté aprobado. Hasta ahí bien. Pero… puedes aquí encontrarte con asignaturas donde se debe sacar un notable en el examen para que el trabajo se tenga en cuenta. Con lo que la influencia del mismo puede ser nula.

Otra posibilidad que se da bastante es que, si realizas el trabajo propuesto, la nota de la asignatura será un 75% la del examen y un 25% la del trabajo. Un ejemplo: Haces el examen y el trabajo. El examen es tipo test, contestas todas las preguntas bien, por lo que tienes un 10. Entonces, como en el trabajo no te hayan puesto un 10, tu nota global será más baja que el 10 del examen, encima de que te has esforzado haciendo el trabajo. Si a alguien le parece normal que un trabajo le baje la nota del examen, estoy abierta a todo tipo de explicaciones.

  • Los modelos de examen.

A veces puedes tener exámenes tipo test. Pero según la asignatura esto no es así para todos. Puede ocurrir que los exámenes de la asignatura X sean tipo test en España y Europa. Pero que sean de preguntas a desarrollar en centros penitenciarios, África y América. Me pregunto por qué esta desigualdad, por qué no se evalúa de la misma manera a unos alumnos que a otros.

Conclusión: No cabe duda de la gran labor de la universidad a distancia. Pero tiene unas carencias extremadamente flagrantes. Todo depende de la carrera y de los equipos docentes. Pero creo que muchos de los estudiantes de las carreras de ciencias sociales estarán de acuerdo con esta entrada.

6 comentarios

Carolina -

Gracias a tí de nuevo Ángel.

Tú lo has dicho, hay que cuidar al estudiante. Sobre todo siendo justos con él. Lo cual no debe confundirse con regalar el aprobado.

Un saludo :)


Ángel Gavín -

Gracias Carolina.

Efectivamente lo más sangrante del caso es que sucede desde la única universidad pública a distancia.

Creo que la tendencia es a una formación on-line o semipresencial, de manera que puedas estudiar en universidades prestigiosas de cualquier parte del mundo, sin tener que desplazarte salvo puntualmente (e.j. exámenes).

En ese panorama, renovarse o morir. Cuidar al cliente (el estudiante) o desaparecer por selección natural ;)

Saludos,
Ángel

Carolina -

Hola Ángel,

pues precisamente este curso pasado la UNED sacó cursos gratuitos por primera vez.

Las tasas no son más altas que en otras universidades, pero sale más caro estudiar allí que en otras universidades públicas porque para poder estudiar necesitas una bibliografía básica, no barata. Hay libros que te pueden salir por más de 50 euros. Con lo cuál, si al precio de la matrícula le añades el de los libros pues ya es un pico.

Es verdad que la UNED no es la única universidad a distancia, pero si no me equivoco las demás que han aparecido no son públicas. La UOC, por ejemplo, tiene mucho más caros los créditos en español que en catalán.

Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo :)

Ángel Gavín -

Hola Carolina,

Desconocía los problemas que comentas. Estoy de acuerdo en que cubre una necesidad de la sociedad. Mi reflexión es que cada vez hay más plataformas de este estilo, más universidades ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia. Algunas se están creando sólo con esa modalidad. Si la UNED no espabila ... desaparecerá a medio plazo.

Sobre las tasas, opino que deben ser acordes a los costes, de manera que sea sostenible, sin olvidar que, en este caso, es una entidad pública. Precisamente la evolución y abaratamiento de la tecnología hace que plataformas MOOC http://es.m.wikipedia.org/wiki/MOOC sean competitivas.

Saludos,
Ángel

Carolina -

Gracias Diego.
La verdad es que tienes mucha razón en el último párrafo.
Otra cosa que se me ha ocurrido. Con estas cosas a distancia, mejor que no cometan un error contigo porque resulta mucho más difícil reclamarlo.
Un abrazo :)

Diego -

Estoy de acuerdo con lo expones :-)

Solo matizar que respecto a las tasas, creo que es justo que sean las mimas que en la universidad presencial, ya que por un lado el titulo a obtener tiene la misma validez el de la UNED que el de Universidad de Navarra. Otra cosa es ya el prestigio que cada uno pueda dar a una u otra en función de criterios subjetivos. Además entendiendo que es la universidad que iguala las oportunidades, puesto que es la única que llega a los centros penitenciarios, lo cual supone, en mi opinión un verdadero programa de re inserción para la población reclusa, imagino que tendrán que compensar eso económicamente de alguna manera.

Lo de los libros es de traca, sobre todo aquellas segundas ediciones, iguales que la primera añadiendo alguna cosa, que casualmente es en al que se basan el 25% de las preguntas tipo test. Pero bueno, es parte del juego, e imagino del pacto económico al que llegue al universidad, con los docentes y con la editoriales.

Y como ejemplo real e ilustrativo, uan asignatura llamemosla X, el primer día de acceso a la plataforma el ED ha colgado un mensaje en el foro en el que decían que ya estaba todo colgado y que hasta diciembre como pronto no habría nadie para responder dudas, ya fueran de los contenidos o de la organización de la asignatura.

A pesar de ello, una vez que pillas el truquillo esta mala organización favorece otras competencias: buscarte la vida, ser auto-didacta, investigar por tu cuenta los contenidos, relaciones entre compañeros que están a kilómetros de distancia o incluso que viven en tu misma ciudad... todas estas cosas nunca me las enseñaron en al presencial, donde todo esta mucho más mascado.