Blogia
A mal tiempo buena cara

Facilidades en la universidad inglesa

Mi marido es tutor/asesor en uno de los "colleges" de la universidad donde trabaja. Digamos que tiene seis alumnos a su cargo. Hace poco recibió un mail en el que se le informaba de que uno de sus alumnos no había entregado dos trabajos que se supone tenía que haber hecho. Este toque también se lo habían dado al alumno en cuestión. El tema es que ese alumno todavía está a tiempo de entregar sus trabajos, le han dado otros plazos. Si los entrega dentro de estos segundos plazos la nota que le ponen será un 10% menos que si lo hubiera entregado a tiempo. Y además, en caso de que no lo hiciera en esta segunda oportunidad, le animan a que lo diga a la sección competente donde se le dará el apoyo necesario.

Hablando con otro chico que también curra en la misma universidad. Manda hacer un trabajo a sus alumnos. No se lo entregan en el plazo. Este chico habla con su supervisor. Este le dice que haga lo que los alumnos le digan. Les da más plazo. Al final sólo se lo entregan unos pocos alumnos y no muy bien, por cierto. El resto pusieron excusas de que estaban ocupados, que era muy difícil y rollos similares.

Y aquí expongo mis conclusiones sobre la universidad inglesa:

- Lo que es preocuparse, se preocupan por tí. Porque en España ahí te pudras aunque te estés muriendo y no puedas entregar tus tareas o hacer exámenes por ese motivo.

- El nivel de exigencia es muy bajo, o al menos así personalmente lo veo yo. Eso sí, si se quiere aprovechar se aprovecha mucho y se aprende. Ahora bien, también hay gente que acaba la carrera sin tener ni idea.

2 comentarios

mortiziia -

O en la de Málaga. Uno de los motivos por los que probablemente nunca pueda continuar estudios de posgrado en una universidad anglosajona es por la total y absoluta ausencia de referencias universitarias de las que dispongo, y eso que yo era de las que más se hacía notar a todos los niveles.

En fin, a mí me gusta la flexibilidad del sistema británico, porque se sigue reconociendo al alumno que realmente se esfuerza y sobresale. En España se hace muy a menudo lo mismo de rebajar requisitos para aprobar o retrasar plazos para toda la clase y sin distinciones, con lo cual el mérito del alumno brillante queda enterrado. Y esto sucede ya desde el colegio. Cuántas veces habrán mandado tres trabajos obligatorios para dejarlo a uno hacia final del cuatrimestre, a veces cuando muchos ya habíamos entregado los tres, que manda cojones. Luego los notables y sobresalientes, los mismos, independientemente de quién hubiera entregado uno o treinta. Habría preferido mil veces que retrasaran el plazo y quitaran nota a los que no lo entregaran en la primera fecha propuesta.

Azucena -

Si, si, igualico que en la Universidad de Zaragoza. Yo me acuerdo arrastrandome,búscando a un profe de último curso... por los pasillos,en el despacho, en la cafetería... para que se dignara mirarme a la cara siquiera y yo poder hacer mis preguntas.