Blogia
A mal tiempo buena cara

Mucho morro

¿Alguien ha pensado alguna vez en emigrar? Chungo, la verdad. Ya no vale el "vente Pepe pa'Alemania. Sin hablar ni papa de alemán ya tienes curro, que aquí trabaja hasta el gato".

No. Ahora se puede ir Pepe donde le plazca, pero sin conocer el idioma local a un nivel bastante alto no limpia ni el polvo de la plaza.

Tampoco vale "en Holanda y los países escandinavos el inglés me basta". No. En Holanda se habla neerlandés, y ese es el idioma que hay que conocer. Que los holandeses y escandinavos tienen buen nivel de inglés?? Es cierto. Pero más cierto es que no es su lengua materna. Y si vamos a vivir allí, de una forma u otra nos meterán caña para que la aprendamos.

Hay una excepción: Los Científicos. Esos, sólo con el inglés, van donde sea. El idioma que les van a hablar en el trabajo será siempre el inglés. Para las gestiones que tengan que hacer no sé como se las apañarán si el país no es de habla inglesa, pero para ganar el pastón, que es lo que importa, les basta y sobra con el inglés. Muchos ni interés que tienen en aprender el idioma del país donde viven.

Mirándolo fríamente, vaya morro. Los demás, si estamos en Francia, tenemos que dominar el francés para trabajar de camareros. Ya puedes tener buen CV, sin el idioma como si tuvieras una bola de papel arrugado. Los científicos con el inglés van que chutan. Con un buen CV les basta. Pues no es justo.

1 comentario

David -

Con todos los respetos, debo decir que señalar con el dedo a una profesión (los científicos) no es correcto. Alguien trabaja sin conocer el idioma si al contratante le parece bien. Punto. Científicos o no científicos. Hay otros trabajadores que también gozan de ese "privilegio", por ejemplo, ciertos puestos de empresas de tecnología, multinacionales, etc. Hasta, por lo que dijo una guía turística, puedes ser médico en Dinamarca sin saber danés (aunque supongo que te pedirán que lo aprendas con el tiempo, claro). Sobre el último párrafo, ¡claro que si trabajas de camarero (de cara al público) te pedirán que conozcas el idioma!

Lo del "pastón" de los científicos, pues hombre... Alguien que aún no sea doctor (aunque se maneje sólo en inglés :-) ) cobra más bien una miseria. Un doctor no cobra mal, da para vivir bien (pero sin lujos), pero cobra bastante menos que lo que cobra alguien de su categoría en una empresa privada (por ejemplo, intuyo que en Google Suiza cobrarán bastante más, y no creo que todos hablen alemán).

Por último, no creo que haya que acusar a esos trabajadores de "tener morro". Si te parece que se debe exigir saber el idioma, díselo a quien contrata, pero si la persona se limita a cumplir con lo que le exigen, no me parece que le debamos acusar de "tener morro".

Que conste que, siempre que voy a un país extranjero, yo siempre hago por aprender la lengua local.

Saludos.