Blogia
A mal tiempo buena cara

Desconocimiento de los SERVICIOS SOCIALES

Lo que voy a exponer aquí es una realidad que yo constato. 

Tenemos 4 pilares en el estado de bienestar: Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales. La educación es popular, al ser obligatoria. La sanidad, lo mismo, todos la usamos. En cuanto a la seguridad social, la gente tiene un cacao mental increíble entre sanidad y seguridad social. Muchos dicen: La Seguridad Social es gratis. Quieren decir que no tenemos que soltar pasta cuando vamos al médico. Pero señores!!!! Que eso no es la Seguridad Social!! ES LA SANIDAD!!! Llegamos por fin a los servicios sociales. Aquí es donde se me cae el alma a los pies del desconocimiento tan absoluto que se tiene. Y me incluyo en ello.

Señoras y señores, qué maravilloso país es España donde no hay que pagar por ir al cole y a los médicos. Pero, sabían ustedes que las residencias de tercera edad públicas llevan copago, y como eso muchas otras cosas públicas?? Claro, normal, si la gran mayoría de ustedes ni las usan, ni las conocen ni les importa. Pero son tan públicas como el cole y el centro de salud.

¿Cuánta gente conoce de verdad los servicios sociales? ¿Cuánta gente los usa? ¿Cuánta gente sabe qué es un trabajador social? ¿Cuánta gente sabe dónde están los trabajadores sociales y cómo contactar con ellos? ¿Qué imagen tiene la sociedad española de un trabajador social? Si se indaga por ahí, no sé yo si la idea que se tiene de un trabajador social es la de una persona que se desvive por ayudar a los demás.

Como caso personal, un familiar mío tuvo la teleasistencia y durante un tiempo le llevaron comida a casa. Pues eso se consiguió mediante una mujer de la parroquia, pero si les preguntas cómo solicitar esas cosas a sus más allegados, no tienen ni idea.

Luego se dice que trabajo social no tiene salida. Normal, teniendo en cuenta que en este país lo único que se valora es aquello que produce un consumo inmediato. Pero lo social, lo que va con dinero público y sale deficitario, por supuesto que no vende. Una pena.

Feliz 2012!!

2 comentarios

Carolina -

Es que eso es lo difícil... que lo social no salga muy deficitario.... a ver si lo conseguimos :).

Diego -

Cierto es que no se conocen porque no se utilizan, no todo el mundo necesita acceder a los Servicios Sociales, igual que no todo el mundo necesita ir todos los días al medico. Una discusión que suelo tener con mis amigos es sobre si los servicios públicos (el que sea) debe de ser rentable o no. Yo siempre sostengo que un servicio público no esta pensado para ser rentable, sino para dar un servicio en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, eso no quita que por justicia social deba de ser progresivo en función de la renta o del poder económico. Igualmente no creo que siempre deba de ser deficitario, debe de tender a ser con balance cero, para que el estado no se arruine, pero siempre anteponiendo el dar el servicio a ese balance cero.

Por desgracia y aunque sea tirar piedras sobre la profesión, cierto es que hay pocos trabajadores sociales que se desviven por los demás, más bien hay mucho funcionario en su despacho poniendo sellos de ayuda aprobada o denegada en función de los papeles que les hacen llegar las personas que solicitan algo.

En un estado de bienestar, que es como se califica al nuestro día si y día también, en teoría los Servicios Sociales son la puerta de acceso al resto de los servicios, lo que tu has llamado pilares del estado de bienestar, pero a la hora de la verdad funcionan de forma independiente. Seria más o menos como el medico de cabecera, que es el que abre la puerta al resto de especialistas, si queremos ir al dermatólogo, no podemos presentarnos en su puerta y llamar, tenemos que ir al de cabecera, que nos evalúe y que decida si necesitamos o no un dermatólogo.

¡Feliz 2012!