Blogia
A mal tiempo buena cara

Sociedad

Veamos qué tienes de trabajador social

Os cuento una historia real, nada rara hoy en día.

Nos encontramos en la calle a un viejo conocido. De estas personas a las que conoces de hace tiempo, aunque nunca tuvimos mucha relación con él. Nos dijo que llevaba mucho tiempo sin trabajo, y que le habían cortado la luz. Le dimos el dinero que debía de la electricidad. Todo el mundo te dice que no des dinero. Seguro que no lo hubiéramos hecho si hubiera sido un desconocido. Pero a veces se dan ciertas circunstancias que te pillan totalmente de sorpresa.

En nosotros está el involucrarnos con las personas que nos necesitan o hacernos los suecos. A mí en concreto me han pedido ayuda y no la he negado, ayuda que no siempre ha sido dinero. Tampoco hay que ir de héroe por ayudar. La ayuda al otro no tiene que ser nada extraordinario. ¿Qué hubiera sido de los hombres si todos hubiéramos ido por libre? Seguramente no estaríamos aquí.

Aunque vivamos en el barrio más rico de la ciudad, tengamos un buen trabajo y nuestra familia y amigos no necesiten ayuda, no hemos de olvidar que estamos rodeados de personas a las que debemos procurar bienestar. Si tenemos un compañero de trabajo que siempre contesta con mal humor cuando te acercas a hacerle una consulta, ni qué decir tiene que esa persona está sembrando a su alrededor un ambiente de malestar.

El Trabajo Social es una profesión asociada a las personas necesitadas cuyo objetivo es proporcionar bienestar. En este sentido, con o sin el título universitario, todos somos, en parte, trabajadores sociales. Todos tenemos personas a nuestro alrededor y a ellas debemos dar lo mejor de nosotros.

No tienes por qué estar de acuerdo conmigo. Simplemente cuestiónate tu actitud hacia los que te rodean.

Escuelas públicas y concertadas. Muchos interrogantes

A estas alturas de la película no me voy a poner a deliberar acerca de qué colegios son los mejores, los públicos o los privados/concertados.

Aunque no siempre ha sido así, hoy por hoy no hay diferencias notables entre el profesorado de unos centros y otros. Los profesores de la pública han tenido que pasar una oposición. De manera a veces un tanto despectiva se dice que los de la concertada han sido puestos “a dedo”. La realidad es que no son unos mejores que otros. El concurso-oposición es una manera de seleccionar a los empleados públicos. Lo cuál no significa en absoluto que estemos de esa manera seleccionando a los mejores. Por ejemplo, en el Reino Unido no existen las oposiciones. Vayamos ahora a los ingleses a decirles que nuestros profesores de la escuela pública son mejores que los suyos.

La existencia de la escuela concertada puede parecer un tanto chocante, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que se ha expandido últimamente la educación pública. Os invito a hacer un ejercicio. Podéis buscar en internet las páginas web, en su mayoría encontraréis, de los colegios que más os suenen, tanto públicos como concertados. Yo lo he hecho y he llegado a la conclusión de que España no es un país donde históricamente se haya favorecido la educación pública. Por lo que puedo ver en mi entorno próximo los colegios con más solera, con más historia, son los concertados. He encontrado actuales concertados que datan de los años 30 y 40. Muchos de los públicos que he mirado empezaron su andadura en los años 60 y 70. Así, es bastante normal que los colegios que tengan la mejor fama sean los concertados. Son los más antiguos, los que más conoce la gente, los que en su día fueron establecidos para satisfacer una necesidad que el Estado no satisfacía. Hay quien quiere llevar a su hijo al colegio de la orden religiosa tal porque él fue allí y salió muy bien preparado.

Lo más sangrante de la escuela concertada es el dinero. Parece que por ley un colegio concertado no puede exigir una cuota por la enseñanza obligatoria. La realidad es que por los conceptos que sean, en los colegios concertados siempre hay que pagar. Cada colegio tiene sus montantes dinerarios a solicitar. El quid de la cuestión ya no es simplemente el hecho de tener que pagar, sino el saber en qué se emplea el dinero que se está pagando. En general sabemos que los concertados reciben dinero para los sueldos de los profesores y algo más. Pero luego están las cuotas. La contabilidad no se hace pública, lo cual hace que las familias puedan dudar e incluso desconfiar.

Cuando hay dinero por medio este se convierte en protagonista. Si no me creéis haced la prueba. Cuando llegue febrero/marzo, id a las jornadas de puertas abiertas de las escuelas. Elegid una pública y una concertada. En ambas, el que se encarga de la presentación hace y dice cosas similares. Pero lleguemos al turno de preguntas y veréis que en la concertada el tema de los pagos ocupa el ochenta por cien del tiempo de la ronda de preguntas.

Una última consideración: Que nadie me venga con la canción de que la educación en España es gratuita. No hay más que ser padre y comprar obligatoriamente los libros de texto. Sí que existen países donde los libros son gratuitos, donde la educación es más barata que en España.

Pública sí, gratuita no. Por mucho que lo diga la ley de leyes o el que te dé la gana.

Hace un par de días

Hace un par de días, un hombre me paró en el centro de la ciudad. Dijo que tenía una pregunta para mí. Con solo dos palabras me di cuenta de que aquello era más que una pregunta.

Me dijo que llevaba tres años en paro, que le ayudaba Cáritas, que le ayudaba el ayuntamiento... y que estar allí abordando a la gente era algo muy violento para él. Le dí un euro. Son cosas que te pillan de sorpresa. Se me podía haber ocurrido algo mejor.

Me fui... y cuando llegué al semáforo pensé que si no fuera por el apoyo familiar quizá yo estaría como él.

Los "mayores"

Es interesante leer el artículo que salió en el diario Heraldo de Aragón sobre los desempleados mayores de 45 años.

En un país donde la edad sí importa, este colectivo está saliendo mal parado y olvidado por los legisladores. Está más que claro que no se saldrá jamás de la crisis si se desperdicia toda la experiencia de esta gente.

Como siempre, se trata de desprestigiar, ningunear y hasta cierto punto calumniar a las personas. Se dicen muchas cosas de los mayores de 45 años que son absolutamente falsas. Por ejemplo, una de las cosas que se dicen es que tienen menos formación. Rotundamente falso. Está más que documentado que la cantidad de gente menor de 60 años con carrera universitaria es bastante considerable.

A ver si, poco a poco, vamos saliendo a flote y se escucha la voz de los desempleados en medio de esta maraña más falta de democracia que otra cosa

12 minutos

Si tienes doce minutos de tiempo, que es lo que dura este vídeo, échale un vistazo para que veas lo cerca que tenemos las sectas. Y lo peor de todo, lo poco que les paramos los pies, aunque todos pensemos que son una aberración.

Autoempléate

Estoy estudiando con este libro.

Está dividido en nueve temas. El último tema, el noveno, consiste en una descripción de casos prácticos y su correspondiente intervención.

Leyendo uno de los casos, que es de una mujer gitana desempleada, me entra vergüenza ajena. 

Una de las cosas que el trabajador social propone a las señoras gitanas del barrio de la protagonista del caso es que se monten una cooperativa para emplearse a ellas mismas. Es un poco como reconocer que siendo mujer y gitana, no te contratan ni las monjas canonizables. De ahí la idea, pienso, de que las señoras se creen el autoempleo.

Autoemplearse está genial, lo que es vergonzoso es tener que recurrir a ello por no tener ninguna otra salida en vista de la discriminación existente. Por desgracia, esto es así para muchos colectivos de todo tipo.

Hasta que eso no cambie, estaremos tan atrasados como los hombres de las cavernas.

PLATAFORMA ANTIDISCRIMINACIÓN YA!!!!!


Desconocimiento de los SERVICIOS SOCIALES

Lo que voy a exponer aquí es una realidad que yo constato. 

Tenemos 4 pilares en el estado de bienestar: Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales. La educación es popular, al ser obligatoria. La sanidad, lo mismo, todos la usamos. En cuanto a la seguridad social, la gente tiene un cacao mental increíble entre sanidad y seguridad social. Muchos dicen: La Seguridad Social es gratis. Quieren decir que no tenemos que soltar pasta cuando vamos al médico. Pero señores!!!! Que eso no es la Seguridad Social!! ES LA SANIDAD!!! Llegamos por fin a los servicios sociales. Aquí es donde se me cae el alma a los pies del desconocimiento tan absoluto que se tiene. Y me incluyo en ello.

Señoras y señores, qué maravilloso país es España donde no hay que pagar por ir al cole y a los médicos. Pero, sabían ustedes que las residencias de tercera edad públicas llevan copago, y como eso muchas otras cosas públicas?? Claro, normal, si la gran mayoría de ustedes ni las usan, ni las conocen ni les importa. Pero son tan públicas como el cole y el centro de salud.

¿Cuánta gente conoce de verdad los servicios sociales? ¿Cuánta gente los usa? ¿Cuánta gente sabe qué es un trabajador social? ¿Cuánta gente sabe dónde están los trabajadores sociales y cómo contactar con ellos? ¿Qué imagen tiene la sociedad española de un trabajador social? Si se indaga por ahí, no sé yo si la idea que se tiene de un trabajador social es la de una persona que se desvive por ayudar a los demás.

Como caso personal, un familiar mío tuvo la teleasistencia y durante un tiempo le llevaron comida a casa. Pues eso se consiguió mediante una mujer de la parroquia, pero si les preguntas cómo solicitar esas cosas a sus más allegados, no tienen ni idea.

Luego se dice que trabajo social no tiene salida. Normal, teniendo en cuenta que en este país lo único que se valora es aquello que produce un consumo inmediato. Pero lo social, lo que va con dinero público y sale deficitario, por supuesto que no vende. Una pena.

Feliz 2012!!

Los antimaricas

Hace un par de días salió en la tele un programa donde el reportero se dedicaba a entrevistar y un poco investigar a una iglesia estadounidense que se basaba, básicamente, en el desprecio y la condenación a la homosexualidad.

Además, en esa iglesia las mujeres llevaban la cabeza cubierta con pañuelo, como las abuelas hace 50 años. Era una forma, según ellas, de mostrar su sometimiento a la iglesia, su padre, su marido, etc.

Lucía en la iglesia un cartel con los colores de la bandera de España donde se leía la frase God Hates Fags (Dios odia a los maricas). Después, hablando nuestro periodista con el pastor, un señor de más de 80 años, decía que España era un país maldecido por Dios por haberse permitido el matrimonio homosexual.

Ah, y como no, tenía el señor la Biblia llena de post-its en todas las páginas donde se hablaba de la homosexualidad.

Esta es la iglesia, para vuestra curiosidad y deleite.

Y aquí en Europa, con todo lo modernos que nos creemos en comparación con los americanos, no somos muchas veces capaces de aceptar que un político de alto copete sea homosexual. Este señor, que ha tenido que acabar hasta los cataplines de la situación política de su país, pudo hace poco formar gobierno, no sin los comentarios típicos sobre su condición sexual.

Ser superficial

Me fui de mi tierra y he vuelto. Fuera de mis raíces descubrí que no soy lo suficientemente superficial como para vivir en un país extranjero.

Eché demasiado de menos a mis amigos, mi parroquia. Conocer, se conoce gente, por supuesto, pero no es lo mismo. En general, se establecen relaciones superficiales bajo mi punto de vista. La gente que se une suele ser porque tienen cosas en común. Las familias con niños se juntan. Los estudiantes se juntan. Los extranjeros se juntan entre ellos. Lo malo es estar en un grupo social donde no te puedas juntar con mucha gente.

Si algo podemos decir de la sociedad anglosajona, es que es una sociedad tremendamente multicultural. Hay muchos grupos, miles de actividades donde cualquiera puede acoplarse, o casi. Pensando ahora en cómo es España, donde todavía resulta extraño escuchar un acento extranjero, me pregunto cómo se sienten las personas extranjeras que viven aquí y no tengan familia y amigos cerca.

Deberíamos tener valor y acercarnos a esas personas, hacer algo por averiguar qué es lo que necesitan para sentirse realizadas. Tener más iniciativa para programar actividades donde puedan ir con los niños. Tomarnos un café con ellos. Yo creo que lo están deseando.

No tenemos excusa

Como lectura para esta Navidad propongo lo siguiente, es una historia real:

"El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: ---Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. El ángel le dijo: ---No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. María respondió al ángel: ---¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? El ángel le respondió: ---El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios. Respondió María: ---Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra. El ángel la dejó y se fue." (Evangelio de San Lucas 1, 26-38)

Leyendo esto, me siento asquerosamente cobarde. Todo a mi alrededor respira cobardía. Esta mujer, la protagonista del relato, pudo morir apedreada por hacer lo que hizo. Es por casos como este que no nos atrevemos a manifestarnos, a salir a la calle para que cambien las cosas. Buscamos seguridad. Sabemos que si salimos y la cosa se pone un poco fea, la policía puede arremeter contra nosotros, nos pueden detener, nos pueden torturar, podrían hasta matarnos.

Ella cumplió su misión, ¿qué pasa con la nuestra? Buscamos excusas, que no son más que miedo.

Niños: ¿Futuro o discriminación?

Todos queremos trabajar. Y no sólo nosotros sino también el gobierno. A ellos también les interesa para poder sostener esto que llamamos Estado de Bienestar.

No sólo les interesa que trabajemos sino que tengamos hijos. Es muy bonito que nos hagan sentirnos culpables de la baja natalidad cuando no se nos da ningún tipo de facilidad. Ni económica ni social.

No hablemos ya de dinero, ya sabemos que los sueldos han ido a la baja. Que nazcan niños es necesario. Pero si eso va acompañado de dificultades y discriminación mucha gente opta por no tenerlos. ¿Por qué tenemos que ir con miedo de faltar al trabajo para acompañar a nuestro hijo enfermo al medico? Pues porque nos miran mal por ello. Tanto que si saben que tienes hijos no te contratan.

Los niños son el futuro pero, ¿quién se pone en el lugar de sus padres? ¿Quién comprende que los padres deben atender a sus hijos? ¿O es que esta sociedad está diseñada para que los abuelos atiendan a los nietos, cosa que no les corresponde?

Si es que lo queremos todo: Natalidad, trabajo, pensiones, bienestar.... pero está claro que todo no se puede tener.

El miedo que dan algunas cosas

Si digo que ser cristiano es considerado como ser extraterrestre (por decir algo suave), no es nada nuevo. De esto hace años ya.

Ahora ya no sólo es eso sino también la posición política. Tampoco esto es nuevo, de acuerdo. Pero es que desde que están estos señores gobernando se nota mucha crispación en el ambiente. Ellos son los guays, los postmodernos, y si no estás de acuerdo con ellos, ah se siente, eres un facha.

Como si estar en desacuerdo con esta panda fuese una condena al infierno, que es lo que ellos están propugnando. Y luego que hay libertad de expresión. Sí, para los que piensan como ellos o parecido. Los de derechas, uf, son malísimos.

Así que al final todos demuestran que quieren adoctrinar a la población imponiendo su poder. Y los que no piensan como dice la doctrina oficial y lo expresan, con un par, oiga!!

Si es que no se puede hablar de política ni de religión.....

Voy muy liado

Esa es la frase. Todo el mundo está muy ocupado. Nadie tiene tiempo para nada, o mejor dicho, para nadie. Si no estás muy ocupado, ¿a qué esperas? Búscate cosas para hacer, que no quede un solo minuto libre en tus días!!! Porque si no, serás un alien, un alien que tiene tiempo libre. Y cuando haya algo que hacer, alguna responsabilidad que asumir, todo el mundo te señalará para colocarte el marrón!!! Además, no veas lo mal que queda que el prójimo te vea como aquel que no hace nada del otro mundo en la vida. Así que ya sabes, a buscarse obligaciones, actividades, ocupaciones, lo que sea, que estar liado es lo que vende.

Cinco siglos de crisis

Desde el siglo XVI estamos en las mismas. Pérdida de las colonias, crisis de subsistencias, retraso en el proceso de industrialización... ¿cuando ha estado España fuera de la crisis? ¿Ha sido alguna vez fácil encontrar trabajo en España? Aparte de los ingenieros, claro está....

En este sentido estamos a años luz de la mentalidad anglosajona. He visto con mis propios ojos señores de 50 años con la cabeza bien alta en las entrevistas de trabajo porque saben que la experiencia que tienen es un plus. Allá los jóvenes se pegan años sabáticos, estudian bastantes carreras de humanidades y ciencias sociales sin ese miedo atroz a engrosar sin remedio las listas de parados de larga duración. Hay mujeres que dejan el trabajo cuando sus hijos son pequeños sin ese miedo atroz a no encontrar nada cuando quieran volver al mundo laboral.

En España se quiere aumentar la edad de jubilación, ¿de qué van? Si se discrimina a los que buscan empleo cuando tienen más de 40 años... si cuando alguien se queda en paro a los 50 años sólo le queda rezar... y encima ponen más difícil el acceso a las pensiones. Lo más bonito que se les puede llamar es SINVERGÜENZAS.

Esta sociedad necesita un transplante de cerebro. De esta manera tendremos las ciudades muy bonitas, las aceras muy anchas, los autobuses urbanos muy nuevos y más desempleo que en los países en vías de desarrollo. Socialmente hablando seguimos siendo unos mediocres.

¿Llegará el ansiado cambio de mentalidad algún día?

Carteles matadores

Carteles matadores

Hay que ver como se las gastan los ayuntamientos a la hora de diseñar sus carteles.

Al principio choca. Pero después pensándolo bien, creo que muchos tenemos un cartel como esos en nuestra mente. Por las veces que nos hemos sentido discriminados, diferentes... Por las veces que se han sentido así nuestros amigos y hemos tenido ganas de gritarle a la mayoría que somos tan válidos como ellos o más.

Quizá la última palabra sobre, aunque en parte nos salga del alma. Más que nada por la arrogancia que lleva consigo.

Juega con Médicos sin Fronteras

Juega con Médicos sin Fronteras

Copia este link

http://www.msf.es/juega/mailing/mailingser.html

y juega, es muy interesante. Se aprende mucho sobre la realidad africana en cuanto a enfermedades, alimentación y desnutrición.

Distintos acentos

Distintos acentos

Echad un vistazo a este vídeo, ya me gustaría a mí tener esta habilidad!!!!!

Me estaría forrando!!!

Espero que os guste.

Websites about Palestine

In case you would like to read more about Palestine and the clash itself and help those people, I give you these websites:

http://www.palestinecampaign.org

http://www.scottishpsc.org.uk

http://www.palestinechronicle.com

http://www.freegaza.org

http://www.talestotell.wordpress.com

Who reads me?

This is what I wonder.

Are my articles helpful? Do you find interesting the topics I mention? Do you find interesting my arguments?

I remember a very interesting blog that I used to read. One day, when I wanted to read it, I realized the writer had closed it and you needed an invitation to access. I can imagine the reasons the blogger had to make that decission. That person received many attacking comments because (his or her) readers in question did not agree with (his or her) opinions, considering them insulting. It was really sad for me that fact because I was keen on that blog,  I loved how the author explained everything.

Anyway, one thing is clear. If that person had problems with (his or her) blog, it was because many people read it.

And this leads me to the main point: WHO READS ME?