Blogia
A mal tiempo buena cara

Crisis y no crisis

Os comento cómo me afecta la crisis actual, pero también quería recalcar ciertas cosas que pienso no tienen que ver con la crisis. Son problemas que lleva teniendo este país desde hace muchísimo tiempo. También quería dar un punto de vista algo diferente, el de una persona con carrera universitaria. Más que nada porque lo que suele salir en los medios es que el paro afecta fundamentalmente a las personas con pocos estudios. Bueno, pues también el paro afecta a los universitarios y quiero que esto se sepa.

Estudié la licenciatura en Químicas, terminando a finales de los 90.
Estuve buscando tanto trabajo como prácticas por toda España y no me llamó nadie, ni una sola oportunidad.
Finalmente conseguí trabajo en una empresa que nada tenía que ver con mi titulación. Recibí una carta del INEM, me presenté en la empresa, y casi sin entrevista, resulta que me llaman al día siguiente para empezar a trabajar. Era una oportunidad que no podía rechazar ya que llevaba dos años buscando trabajo relacionado con la química y nadie me dio una sola oportunidad, ni siquiera me llamaron para una entrevista.
Estuve varios años trabajando en dicha empresa. Allí me enseñaron todo lo necesario para sacar adelante mi trabajo y llegué a ser bastante buena como técnico de producto.
Dejé mi trabajo por temas familiares. Viví fuera de España, por lo que tengo buen nivel de inglés y francés. Fuera de España trabajé en una ONG, trabajo que me encantó, pero con una remuneración muy pequeña. Después pude volver. Valoro mucho el poder estar con mi familia y amigos. En el extranjero hay mucha soledad. Estoy estudiando un grado que me encanta y a la vez buscando empleo.
En cuanto a esto último me encuentro en una especie de limbo laboral. Empiezo a tener una edad en la que ciertas personas me consideran vieja. De mi carrera piden una experiencia y requisitos imposibles para mí. No hay sitio para una persona que hace tiempo que acabó los estudios y no tiene experiencia "de lo suyo". He mandado también currículums a empresas relacionadas con mi experiencia pero tampoco llaman. En cerca de dos años buscando trabajo solo he trabajado a tiempo parcial durante tres semanas. Lo demás que he hecho han sido todo clases particulares, pero pocas.

¿Cómo es posible que después de tanto esfuerzo, estrés por exámenes, noches sin dormir y días sin salir de casa, como es posible que después de todo eso no nos merezcamos ni siquiera una oportunidad de trabajar de algo relacionado con nuestros estudios?
Considero que con mi preparación y mis cualidades como persona no merezco esta suerte. Creo que si mirasen más a las personas, si fuésemos algo más que números no tendríamos esta tasa de desempleo que solo se puede calificar de vergonzosa.
Pienso asimismo que en este país están fallando muchas cosas. Quiero aquí describir lo que a mi entender está pasando.
- Las empresas y los centros educativos están a años luz los unos de los otros. Se están ofertando cada vez más titulaciones. ¿Se tiene en cuenta si los empleadores saben para qué sirven esas nuevas titulaciones? Luego decimos que ciertos estudios no tienen salida. Yo creo que allí ocurre que el que los ha creado no ha tenido en cuenta si en el mundo laboral eso va a ser útil o no. Y por otra parte, el que va a contratar tampoco se molesta en actualizarse acerca de los cambios en la oferta educativa.
- Tenemos los colegios, gremios profesionales. Son actores que deberían estar muchísimo más involucrados en el tema del empleo. Cuando se busca empleo lo primero que haces es ir a un orientador. Pero estos te cuentan cosas bastante generales. Llega un momento que lo que queremos es saber cómo está nuestro sector profesional. Y eso es algo en lo que los colegios profesionales deberían estar más al día e informarnos de las posibilidades que hay. Yo he estado colegiada, cuando me marché de España me dí de baja, y de verdad, con esa sensación de que nuestras cuotas las recaudan ¿a cambio de qué?
- Cada vez que hay un profesional trabajando en algo en lo que no emplea la formación recibida durante sus estudios, el Estado está perdiendo dinero. Hay muchos universitarios en puestos de formación profesional, y muchos técnicos de formación profesional trabajando en limpieza pública, reponiendo en supermercados, haciendo trabajos para los que su formación viene grande. Como no hay trabajo para ciertas profesiones, parece que la solución muchas veces está en ocultar tu formación en el currículum. Vaya ironía, estudias algo que te cuesta dinero y esfuerzo para luego tenerlo que ocultar.
- En las ofertas de trabajo se nos piden unos requisitos inalcanzables. Es muy fácil pedir que una persona tenga experiencia y sepa hacer de todo, pero también en las empresas deberían tener voluntad y dar oportunidades a los que no tienen experiencia. A la gente si se le da confianza generalmente no defrauda.
- Hoy por hoy se nos está hablando mucho del autoempleo, de que hay que emprender, se nos dice por activa y por pasiva. He visto que en los módulos de Formación Profesional hay asignaturas relacionadas con esto. ¿Por qué no en la universidad?
- Se da la paradoja de que cuando estudiamos nos preparamos para que el resultado de nuestros exámenes sea lo mejor posible y no dependamos, o dependamos lo menos posible, de la suerte para salir airosos. ¿Por qué entonces en el mundo laboral dependemos tanto de cosas tales como edad y sexo? Debería estar prohibido poner la edad, la foto, el sexo en los currículums porque son datos que sólo sirven para discriminar y que no dicen nada de las aptitudes para el trabajo. Esto ya se hace en otros países, por ejemplo el Reino Unido. Pero en España los estereotipos en contra de los mayores de cierta edad están a la orden del día. Incluso en las ofertas de empleo público aparecen discriminaciones por edad que nadie denuncia, yendo claramente contra la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores. En definitiva, la idea de muchos empleadores es que una persona mayor de 40 años es vieja. Por tanto, por mucho que esas personas se reciclen y reinvente ¿dónde los van a querer?

En definitiva, no he querido reflejar solo mi experiencia, sino muchas más cosas que deberían servir para que los reclutadores y gente implicada en el mundo del empleo reflexionase. Si todos pensásemos más en el bien común todo cambiaría radicalmente.

2 comentarios

Carolina -

Gracias Diego. Es cierto que el sistema educativo no tiene la culpa, pero también podía estar más coordinado con lo que los reclutadores buscan. Pienso que no es tan difícil.

Diego -

Después de darle muchas vueltas he llegado al convencimiento de que el problema del mercado laboral no esta en le Educación, la educación al fin y al cabo persigue el objetivo de formarnos como personas integras y no solo el trasmitirnos y capacitarnos técnicamente, que también, desde luego.

El problema de base es que el mercado de trabajo, es eso, un mercado. Se rije por las leyes de la oferta y la demanda, no hay personas hay factores de producción que se deben de acoplar a los intereses de quien espera con el menor coste sacar el máximo beneficio.

Como lo has vivido, lo cuentas mucho mejor de lo que lo haría yo, que seria mas teórico. Te pillo el cambio, entre una época en al que pocas personas accedían a la universidad, junto a la que eran pocos los que no accedían. Todas las profesiones alcanzaron el pleno empleo y mucha gente se quedo en la calle, sobraba. Tuvo que reinventarse y empezar a trabajar, no de lo que quería, de lo que podía. Esto repercutió en los empleos no cualificados, por un lado estaban las personas sin cualificación y por otro las sobrecualificadas en el paro. Ante esa tesitura el patrono prefirió contratar al sobrecualificado, porque le veia más cualidades, eso si por el salario del sin cualificación. Luego llego la crisis, cerraron el crédito, las empresas cerraron y subió el paro.

Nos vendieron que un titulo universitario era la forma de no estar nunca en situación de exclusión, nos lo creímos y nos pusimos a ello. Hoy la linea que separa la exclusión de la normalidad ya no es la formación, son las redes, cuantas más redes familiares o de amistad tienes, menos posibilidades de estar excluido.

Al final se trata de sobrevivir en este mundo de injusticias que hemos construido entre todos.