Blogia
A mal tiempo buena cara

Mi tierra

Colegios .... ¿bilingües?

Colegios .... ¿bilingües?

¿Es importante que sepamos inglés? Todos conocemos la respuesta. Saber un idioma es escribirlo correctamente, comprenderlo y hablarlo. Si uno de estos pilares falla, no podemos considerar que realmente sepamos un idioma.

En los colegios se quiere potenciar esto cada vez más. El problema es cómo.

Ya me gustaría a mí saber la manera de hacer esto para que los niños acabaran la primaria sabiendo inglés de verdad. Simplemente aquí voy a limitarme a exponer y a opinar sobre aquellos pasos que en mi región se están dando hacia el bilingüismo. Voy a escribir opiniones mías y otras que no lo son pero están en la calle.

Para empezar, a los niños ahora se les enseña inglés desde los tres años en el colegio, que es mejor que empezar a los once, como me tocó a mí. Tenemos también más recursos audiovisuales al alcance de todos. Es sencillo encontrar en YouTube (por ejemplo), vídeos en inglés para todas las edades para que los chicos se acostumbren a escuchar.

En cuanto a los colegios bilingües de mi región, decir que existen tres modalidades de bilingüismo:

-         La que llaman currículum integrado

-         CILE2

-         CILE1

Sigamos. De estas tres modalidades la que más vale la pena es la primera porque es la que tiene un convenio con el British Council. Por tanto, es la que tiene más horas semanales en inglés y además se cuenta con profesores nativos.

Las otras dos modalidades, en comparación con esta primera, son como comparar al Manchester Utd con el equipo de fútbol de la Canal de Berdún, sobre todo la CILE1. Esta última es la que menos horas tiene de idioma extranjero. Ni CILE1 ni CILE2 cuentan con el apoyo del British Council. Se trata de soluciones que se han puesto para no quedarse atrás. En principio no cuentan con profesorado nativo.  

Durante el curso académico 2012/13 se dio la oportunidad a todos los colegios no bilingües de serlo, aunque no todos cumplieron los requisitos. Por lo que sé, a los profesores se les exige un nivel B2  para impartir clases en inglés. Hay quien dice que no es suficiente, aquí tampoco me voy a pronunciar ya que todo es relativo. De hecho hay españoles que llevan mil años en un país anglosajón y no tienen ningún título que acredite su nivel. Desde mi experiencia simplemente opino que no se aprueba un B2 por la cara bonita. El problema es que por muy buen nivel de inglés que tenga un no nativo, siempre tendrá acento no nativo, y eso será lo que los chicos aprenderán.

Otra de las críticas que ha recibido este acercamiento al bilingüismo es su no obligatoriedad de que los colegios empiecen con él desde educación infantil. Se puede comenzar el programa bilingüe como tal en primaria.

La última crítica que expongo aquí es que este programa bilingüe ha favorecido claramente a la escuela concertada. Esto, como podréis imaginar, se ha dicho fundamentalmente desde los sectores más cercanos a la escuela pública.

Para empezar, es verdad que la mayoría de los colegios bilingües de nueva creación son concertados. Los que critican esto suelen alegar que en la escuela pública los profesores son funcionarios y no se les puede echar, mientras que en la concertada son gente puesta a dedo y se les puede echar si no interesan. En teoría es así, pero yo por lo que conozco, los profesores de la concertada están bastante contentos con sus centros. No echan pestes como la gente que trabaja en una empresa. Sin conocer de primera mano podría decir que son sitios donde no se trata mal a los trabajadores ni se les echa a la calle con la frialdad con que una empresa lo hace. Por otra parte, el bilingüismo British Council no se ofertó a la escuela concertada.

Hay una cosa también importante que no sé si se tiene en cuenta y es, como siempre, la implicación de las familias. No estaría de más que los padres pusieran algún capitulito de Peppa Pig en inglés. Duran solo cinco minutos y además es inglés británico, el que se pretende enseñar en España.

Mi conclusión es que no creo que con este plan los niños vayan a salir del colegio hablando inglés. Tendrán algo mejor que lo que tuvimos los de mi generación pero no se llegará al nivel de los países nórdicos y Holanda. Y es que, como muchas cosas en este país, se quieren cambios pero a coste cero. Como siempre… esto es lo que hay detrás del camino hacia el bilingüismo ideado por la consejera de educación de mi tierra. Y más ahora, con el recorte que ha supuesto, según he leído en la prensa, la eliminación de la colaboración con el British Council. Lo que he leído sobre esto es muy típico de nuestro país: Yo le paso el marrón al vecino y el vecino me lo pasa a mí. La Consejera de Educación dice que el British Council rompió el convenio. El British Council lo desmiente. Es cierto que era un programa caro, pero era muy eficaz. Estaba comprobado que los niños aprendían inglés de verdad. Fue una pena que la mayoría de los colegios no pudieron disfrutarlo. Y ahora es una pena que por tema político se erradique. Para algo con lo que todo el mundo está satisfecho… van y lo quitan. Así son las cosas.

Crisis y no crisis

Os comento cómo me afecta la crisis actual, pero también quería recalcar ciertas cosas que pienso no tienen que ver con la crisis. Son problemas que lleva teniendo este país desde hace muchísimo tiempo. También quería dar un punto de vista algo diferente, el de una persona con carrera universitaria. Más que nada porque lo que suele salir en los medios es que el paro afecta fundamentalmente a las personas con pocos estudios. Bueno, pues también el paro afecta a los universitarios y quiero que esto se sepa.

Estudié la licenciatura en Químicas, terminando a finales de los 90.
Estuve buscando tanto trabajo como prácticas por toda España y no me llamó nadie, ni una sola oportunidad.
Finalmente conseguí trabajo en una empresa que nada tenía que ver con mi titulación. Recibí una carta del INEM, me presenté en la empresa, y casi sin entrevista, resulta que me llaman al día siguiente para empezar a trabajar. Era una oportunidad que no podía rechazar ya que llevaba dos años buscando trabajo relacionado con la química y nadie me dio una sola oportunidad, ni siquiera me llamaron para una entrevista.
Estuve varios años trabajando en dicha empresa. Allí me enseñaron todo lo necesario para sacar adelante mi trabajo y llegué a ser bastante buena como técnico de producto.
Dejé mi trabajo por temas familiares. Viví fuera de España, por lo que tengo buen nivel de inglés y francés. Fuera de España trabajé en una ONG, trabajo que me encantó, pero con una remuneración muy pequeña. Después pude volver. Valoro mucho el poder estar con mi familia y amigos. En el extranjero hay mucha soledad. Estoy estudiando un grado que me encanta y a la vez buscando empleo.
En cuanto a esto último me encuentro en una especie de limbo laboral. Empiezo a tener una edad en la que ciertas personas me consideran vieja. De mi carrera piden una experiencia y requisitos imposibles para mí. No hay sitio para una persona que hace tiempo que acabó los estudios y no tiene experiencia "de lo suyo". He mandado también currículums a empresas relacionadas con mi experiencia pero tampoco llaman. En cerca de dos años buscando trabajo solo he trabajado a tiempo parcial durante tres semanas. Lo demás que he hecho han sido todo clases particulares, pero pocas.

¿Cómo es posible que después de tanto esfuerzo, estrés por exámenes, noches sin dormir y días sin salir de casa, como es posible que después de todo eso no nos merezcamos ni siquiera una oportunidad de trabajar de algo relacionado con nuestros estudios?
Considero que con mi preparación y mis cualidades como persona no merezco esta suerte. Creo que si mirasen más a las personas, si fuésemos algo más que números no tendríamos esta tasa de desempleo que solo se puede calificar de vergonzosa.
Pienso asimismo que en este país están fallando muchas cosas. Quiero aquí describir lo que a mi entender está pasando.
- Las empresas y los centros educativos están a años luz los unos de los otros. Se están ofertando cada vez más titulaciones. ¿Se tiene en cuenta si los empleadores saben para qué sirven esas nuevas titulaciones? Luego decimos que ciertos estudios no tienen salida. Yo creo que allí ocurre que el que los ha creado no ha tenido en cuenta si en el mundo laboral eso va a ser útil o no. Y por otra parte, el que va a contratar tampoco se molesta en actualizarse acerca de los cambios en la oferta educativa.
- Tenemos los colegios, gremios profesionales. Son actores que deberían estar muchísimo más involucrados en el tema del empleo. Cuando se busca empleo lo primero que haces es ir a un orientador. Pero estos te cuentan cosas bastante generales. Llega un momento que lo que queremos es saber cómo está nuestro sector profesional. Y eso es algo en lo que los colegios profesionales deberían estar más al día e informarnos de las posibilidades que hay. Yo he estado colegiada, cuando me marché de España me dí de baja, y de verdad, con esa sensación de que nuestras cuotas las recaudan ¿a cambio de qué?
- Cada vez que hay un profesional trabajando en algo en lo que no emplea la formación recibida durante sus estudios, el Estado está perdiendo dinero. Hay muchos universitarios en puestos de formación profesional, y muchos técnicos de formación profesional trabajando en limpieza pública, reponiendo en supermercados, haciendo trabajos para los que su formación viene grande. Como no hay trabajo para ciertas profesiones, parece que la solución muchas veces está en ocultar tu formación en el currículum. Vaya ironía, estudias algo que te cuesta dinero y esfuerzo para luego tenerlo que ocultar.
- En las ofertas de trabajo se nos piden unos requisitos inalcanzables. Es muy fácil pedir que una persona tenga experiencia y sepa hacer de todo, pero también en las empresas deberían tener voluntad y dar oportunidades a los que no tienen experiencia. A la gente si se le da confianza generalmente no defrauda.
- Hoy por hoy se nos está hablando mucho del autoempleo, de que hay que emprender, se nos dice por activa y por pasiva. He visto que en los módulos de Formación Profesional hay asignaturas relacionadas con esto. ¿Por qué no en la universidad?
- Se da la paradoja de que cuando estudiamos nos preparamos para que el resultado de nuestros exámenes sea lo mejor posible y no dependamos, o dependamos lo menos posible, de la suerte para salir airosos. ¿Por qué entonces en el mundo laboral dependemos tanto de cosas tales como edad y sexo? Debería estar prohibido poner la edad, la foto, el sexo en los currículums porque son datos que sólo sirven para discriminar y que no dicen nada de las aptitudes para el trabajo. Esto ya se hace en otros países, por ejemplo el Reino Unido. Pero en España los estereotipos en contra de los mayores de cierta edad están a la orden del día. Incluso en las ofertas de empleo público aparecen discriminaciones por edad que nadie denuncia, yendo claramente contra la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores. En definitiva, la idea de muchos empleadores es que una persona mayor de 40 años es vieja. Por tanto, por mucho que esas personas se reciclen y reinvente ¿dónde los van a querer?

En definitiva, no he querido reflejar solo mi experiencia, sino muchas más cosas que deberían servir para que los reclutadores y gente implicada en el mundo del empleo reflexionase. Si todos pensásemos más en el bien común todo cambiaría radicalmente.

Todo es mentira

Cuántas veces se nos ha dicho, desde que éramos pequeños, que tenemos que estudiar para "ser alguien" en la vida, o más que eso, para encontrar un buen trabajo.

Te pegas la vida inmerso en el sistema educativo, desde los tres años, hasta los veintitantos. Aprendes mucho, te lo tomas con ganas, ilusión, igual a veces te aburres un poco, pero al fin y al cabo estás convencido de lo que haces, es por una buena causa.

Llega el momento de buscar trabajo y es cuando te das cuenta que todo aquello no era lo que parecía. Chocas contra un techo llamado Falta de Oportunidades. Te das también cuenta de que todo aquello que se nos ha vendido es falso. Como cuando te compras un juguete y al llegar a casa te llevas un chasco porque no funciona. Te preguntas para qué todo aquel estrés que has tenido que soportar con los exámenes.

Esto es bastante más serio de lo que parece. Las personas que se encuentran con este techo infranqueable pueden reaccionar de muchas maneras, unas mejores y otras peores. Si tienes amigos, familia, ciertos valores, puedes medianamente superarlo por ellos. ¿Pero que pasa con la gente que no tiene amigos, familia, una escala de valores fuerte, y se encuentra ante la impotencia de tener que lidiar con una sociedad que le ha mentido? Pueden pasar muchas cosas, algunas de ellas indeseables como caer en el alcoholismo, la drogadicción y las bandas callejeras, por poner ejemplos concretos. Esto no es una invención, hay estudios que demuestran que muchas personas de bandas callejeras están inmersas en sociedades que dan falsas expectativas a sus ciudadanos.

Bastante bien está la sociedad española de que este tipo de problemas hoy en día no sean más acuciantes. Porque España es un país que claramente miente a sus ciudadanos. Si un país donde priman los enchufes, se discrimina a los mayores de 45 años, a las madres, no se valora ni el talento ni el compromiso social, pues yo al menos lo tengo claro.

Nueva organización de las fiestas

Y digo yo, para estas fiestas zaragozanas del Pilar, que hay dos ofrendas: La de flores y la de frutos. A la de flores va muchísima gente. Pero al fin y al cabo, las flores se marchitan tras unos días. Qué hacen con ellas, ¿tirarlas a la basura?

A la ofrenda de frutos sólo pueden ir las casas regionales. O conocidos de las mismas que se cuelen en el barullo. Llevan fruta y verdura, que luego van al Refugio Municipal y este distribuye a otros sitios benéficos.

Qué cosa, la segunda ofrenda es solidaria y sólo está permitida a unos pocos. ¿No debería haber más gente en la ofrenda de frutos? Si todo el mundo que pasa en la ofrenda de flores llevara siquiera dos manzanas, o medio kilo de judías verdes, o un paquetito pequeño de lentejas, luego eso se dona y a lo mejor se podría donar a comedores incluso de fuera de Zaragoza. Aunque la organización de todo eso sería mucho más compleja que con el tema de las flores.

Como siempre y como para todo, yo no pinto nada y nadie me hará ni caso. Pero creo que las cosas así tendrían más sentido.

¿Emprender o no emprender?

Este es el consejo que nos dan los supuestamente entendidos en empleo. Un día sí y al siguiente también.

¿Cuántos amigos tenéis que son o hayan sido emprendedores o piensen serlo?

Casi ninguno, ¿verdad? La razón es ese miedo atroz al fracaso que impregna la cultura española. Miedo que parece ser que tenemos que superar. Claro, muchos americanos son emprendedores porque no tienen miedo al fracaso. Los españoles no emprendemos por miedo. Por esa sensación de seguridad que nuestros padres nos han inculcado.

Pero vamos a ir un poco más allá. Monto un negocio. Sinceramente, ¿qué facilidades hay en España para ello? Al menos hasta ahora poquitas. Y digo hasta ahora, porque en este momento hay bastantes sitios, asociaciones de empresarios y entidades que asesoran bastante. Bajo mi punto de vista, también porque ahora es lo que interesa. Como no hay trabajo para la gran mayoría, pues toda la parafernalia de los recursos humanos nos viene diciendo que tenemos que montarnos nuestra empresa.

Ya tengo mi negocio. Al cabo de un tiempo me doy cuenta de que no va bien. Llegó el temido fracaso. ¿Cuáles son ahora mis opciones? Volver a emprender está difícil. Por lo que tengo que buscar trabajo por cuenta ajena.

Crisis aparte, ¿cuándo ha sido fácil encontrar empleo en España? Desde que yo tengo uso razón en esto de la vida laboral se ha discriminado a la mujer, sobre todo con niños, se ha discriminado a los mayores de 40 años, se ha discriminado a los jóvenes por no tener experiencia. No era raro ver que a alguien le costaba un año encontrar trabajo, antes y ahora. Cuando en todos estos países donde hay tantos emprendedores la gente encuentra trabajo como máximo en seis meses, valoran la experiencia sin mirar la edad, hay oportunidades hasta para los estudiantes de humanidades.

Que nadie os haga sentiros culpables por no querer emprender, por tener miedo a fracasar. La culpa no es vuestra sino de la mentalidad de la sociedad en la que os ha tocado vivir, que no sabe valorar a un trabajador, a una persona que se ha pasado la vida esforzándose. Este esfuerzo puede ser de muchos tipos: estudios, trabajo, idiomas, voluntariados, atención a la familia. Pero aquí no se valora nada.

Y, por supuesto, nadie quiere verse con un negocio fracasado a los cuarenta largos porque ya sabemos lo que pasa.

Los "tolerantes"

Vaya por delante que no soy de derecha ni de izquierda. Todos ellos me parecen bastante mediocres, por decir algo suave. Pero, y me he sentido incluso mal al pensarlo, hay algunos sectores de la izquierda que me caen bastante gordos.

Todo el que me conoce sabe de sobra que no me gusta hablar de política y que no soy partidista en absoluto. Pero ya les he escuchado bastante y me tienen hasta el gorro.

Según ellos, todo aquel que no esté de acuerdo con su ideología es un facha. Por supuesto, los de derecha son peor que el diablo. Se las dan de progres, supermodernos chachipiruli, sí, será con ciertos colectivos, porque con los que no piensan como ellos, no hacen más que censurar, hasta insultar. De todo el espectro de ideas políticas actual, representan al colectivo más agresivo hacia sus diferentes. Mucho cuidadito, que el de derecha es el malo y ellos los canonizables.

Como no, se creen con el monopolio de los sentimientos y la solidaridad. ¿Cuántos de ellos dan un 0,7% de sus ingresos a los necesitados? Y no será porque muchos de ellos no se lo puedan permitir. Qué genial es piar cuando el paro no afecta y se vive como se quiere.

Esa gente me satura. Quizá siempre existieron, pero da la casualidad de que desde que llegó el señor Zp se expresan con mucha más agresividad y falta de respeto. No sé si tendrá algo que ver o simplemente será casualidad.

De 18 a 35

Estoy viendo muchísimo esta frase en los anuncios de ofertas de empleo: "Buscamos personas de 18 a 35 años".

Después de leer esto me planteo las siguientes preguntas: ¿Por qué otras personas fuera de esa edad no pueden trabajar en eso? ¿Cuáles son entonces las oportunidades para las personas mayores de 35 años que busquen empleo, acaso la exclusión social? ¿Así se cumple la Constitución Española? ¿Así se cumple la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Puede consentirse algo así en un Estado Social y Democrático de Derecho?

¿A ALGUIEN LE PARECE NORMAL QUE SE ACOTE LA EDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO? Si alguien lo entiende y le parece razonable, ruego me explique. Para mí se llama DISCRIMINACIÓN.

El otro cine de barrio

Me acordaba del programa de Televisión Española "Cine de Barrio". En él se nos muestran una serie de películas españolas de los años 50, 60 y 70. Tanto tiempo lleva ese espacio en antena que al final muchas películas se repiten. Se repiten por una razón: todas ellas pertenecen a los mismos géneros (folclórico y comedia, la mayoría).

A raíz de la reciente muerte del director Luis García Berlanga, me preguntó por qué el citado programa nunca ha emitido películas de este señor, siendo tan importante en la historia de nuestro cine.Y por qué ese interés de Televisión Española en el cine folclórico, que indudablemente es de peor calidad.

Queda aquí un corte de una de las películas del Sr. Berlanga.

Empate técnico

Veamos la última resolución de la Real Academia.

A la letra "y" se le llamará "ye". Punto para América!!!

A la letra "v" se le llamará "uve". Punto para España!!

Profesores, tomad nota para vuestros alumnos. Pero, y el resto de los mortales, ¿nos acostumbraremos a los cambios? Habrá que verlo......... Sonrisa

Rock&Roll del bueno

Lástima que estas canciones sean historia..... De todos modos, muchos aragoneses nos acordamos de vosotros.

Las canciones del Sr. Labordeta

Vaya aquí la despedida a uno de mis paisanos. Como cantante no era precisamente mi favorito. Pero cantar no era lo único que hacía, y hay que reconocer que todo lo que hizo se lo curró.

Bien conocido es su canto a la libertad. A mí en particular me hacen más gracia otras de sus canciones. Os las recuerdo de esta manera.

 

Verduras únicas

Verduras únicas

Doy cuenta aquí de algunas cosillas que echo de menos de España en cuanto a gastronomía.

La gente habla de las tapas, el chorizo, el jamón. Cosillas de estas, aunque no baratas se pueden encontrar fuera de España. Pero lo que voy a describir ahora, es que no hay manera ni quizá la haya.

Me refiero a las verduras. Ya me salen por las orejas la col, la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas.

Cuando vamos a España la gente te hace comidas especiales que te dejan el estómago hecho un asco. Me dan ganas de decir NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YO QUIERO MIS VERDURAS ESPAÑOLAS, QUE ME PASO EL AÑO SIN PROBARLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para esto os pongo varios ejemplo, aparte de la foto de arriba.

Verdura 1

Verdura 2

Verdura 3

You are fired!!!!!!

No suelo leer las noticias de política. Entre otras cosas porque no hay nada en el mundo que me aburra más y entienda menos. Pero sólo con leer el titular me salgo de mis casillas, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que de una forma u otra me toca.

Realmente, no sé a quien le puede hacer tilín este gobierno. Probablemente a los que tienen la vida solucionada (o eso creen). Yo con gusto les dedico esta canción, a los políticos me refiero, no solo a los del gobierno, también a alguno más.

 

Abiertos y simpáticos

Eso es lo que mucha gente dice de los españoles. Concretamente yo lo he oído más incluso a españoles que nunca han salido de España: "Los de tal país son muy cerrados, a mí me gusta más la manera de ser que tenemos aquí". Esa afirmación te lleva a analizar un poco más la vida de la persona que te lo ha dicho, y te das cuenta de que como muchos, es una persona más bien reservada, con no mucha vida social, y sin muchas ganas precisamente de hacer nuevos amigos. Mejor que la gente así no utilice el "nosotros" para hablar de este tema.

Tiene también gracia el hecho de que se diga que los extranjeros no se integran. Depende del grado de integración al que nos refiramos. Si hablamos de hacer cada uno su vida sin dar la nota ni interferir en el buen funcionamiento de la sociedad, se podría decir que muchos lo cumplen. Pero yendo más allá, y viendo el grado de relación y mezcla que hay en España entre extranjeros y nacionales, al menos yo veo que ese grado es nulo. Y aquí, lo siento amigos pero todos tenemos nuestra parte de culpa. Yo como española lo reconozco. Y por lo que veo a mi alrededor, en España seremos todo lo abiertos y simpáticos del mundo, pero no hacia los extranjeros.

Parece hecho a mala idea

No sé como les saldrá a estos la jugada. Ya los veo poniéndose las pilas con el inglés. No tengo mucha confianza en el tema, la verdad. En España, dar una asignatura en un idioma que no sea español significa follón montado. Sin embargo, yo conozco a portugueses que han recibido algunas clases universitarias en español en Portugal, por profesores españoles. Y ellos casi agradecidos por haber podido recibir clase en otro idioma.

Aunque teniendo en cuenta los promotores de la idea, parace hecho a mala sangre.

Bici pública

Bici pública

Esto se ha puesto ahora en Zaragoza, pero ya me parecía que me habían hablado de esto alguna vez. Y efectivamente, es así

Los recortes

Los recortes

Si haceis en internet la siguiente búsqueda, "recortes ministerios España", os saldrán diferentes noticias de distintos medios, graficos, y evidentemente os dareis cuenta que ninguna dice lo mismo.

Pero, lo que he visto en todas la noticias ha sido que uno de los ministerios más afectados ha sido Ciencia e Innovación. Qué sorpresa, ¿verdad?. Me pregunto qué financiación van a recortar de un sitio donde no se ha invertido nunca nada.O es que aún piensan que nosotros creemos que han invertido allí y todo.

Yo creo que sí, oiga, que de esta manera salimos del hoyo fijo......

La EXPO (2ª parte y última)

La EXPO (2ª parte y última)

Retomando el post anterior y continuando con los pabellones.......

Alemania: Yo no ví el pabellón pero había una cola tremenda, fundamentalmente porque te daban un paseo en barca. Dejo una muestra aquí.

Argelia: Un audiovisual muy bueno claramente en tres dimensiones, se veían las personas como por delante del paisaje.

Comunidad Autónoma de Madrid: Muy interesante la historia que te contaban de cómo antiguamente la gente iba a por agua a las fuentes más destacadas de Madrid, el uso del canal, etc.

España: Muy informativo, con actividades culturales y didácticas sobre agua gastronomía, arquitectura y cambio climático. Muy bueno el mapa que muestra el calentamiento global de nuestro planeta. Aquí va el vídeo

Italia: Como suele ser muy normal en este país, muy relacionado con el arte. Interesante las reproducciones del barco y la exclusa.

Grecia: Me pareció un pabellón muy bonito, con su recreación del balneario y toda la relación del agua con la Grecia clásica.

Rumanía: Este fue bastante pobre. Había sólo unas cuantas pantallas con juegos interactivos, pero la verdad que había muy poca variación entre estos juegos. Mi hermano aún pudo ver a una chica haciendo gimnasia rítmica, algo diferente al menos.

Hungría: Lo que más me gustó fue la infornación sobre los balnearios del país.

Bulgaria: Poquita cosa, aparte de la tienda. Al final pudimos ver un espectáculo de danzas típicas.

Malasia e Indonesia: Pabellones muy atractivos mostraban muchas cosas de los países. Muy buena la recreación de una casa tradicional malaya. Gracioso el vídeo del principio del pabellón de Malasia que acaba con una rima "Welcome to Malaysia, the heart of Asia".

Faro: Esta era la plaza temática de las iniciativas ciudadanas. Como era de esperar no faltaba la tienda de comercio justo.

Para terminar os dejo los enlaces a vídeos de unos cuantos espectáculos: Agua extrema (plaza temática acerca de las catástrofes producidas por el agua), pasacalles de Cirque du Soleil, espectáculo del Iceberg, espectáculo teatral del Hombre Vertiente (uno de los más exitosos de la Expo).

Por último aquí van unos dibujos animados de Fluvi, nuestra mascota.

Chauvinism

We often say that the French are chauvinist as they believe all the French things are the best. In my opinion, it is a matter of interpretation. Who does not love their country? I see this chauvinism very clear in Spain showed by two sentences very popular throughout the country.

1. The Spaniards are the most friendly and open

Compared to?? Well, it just so happens that these sort of things are said without knowing we are talking about since it is easy to realize that who says it has never lived abroad and has rarely dealt with foreigners. This sentence, the one which titles this point, proves that perhaps the Spaniards (some of them) are open and friendly but also quite narrow-minded. We are as we are, not better than the rest. Otherwise, ask the Latin Americans their opinion about the Spaniards. And, mostly, they answer Spaniards are cold. But someone does not want to recognize it.

 2. There is no place like Spain.

Why? Because we have sunshine, good weather, good food... but, is that all for our lives? These sentence seems to me a lack of respect to the rest of the countries. As if the lifestyle in Spain is the best in the world. Again, why? I am sure that  British people living all their lives in United Kingdom and only knowing the United Kingdom believe that there is no place like the United Kingdom.

We should know other lifestyles, cultures and countries in order not to think we are always right.